Alimentación

Once consejos para reemplazar los alimentos procesados

Tips para comer más sano y evitar estas comidas que perjudican a tu organismo

lunes 15 de julio de 2019 - 7:25 am

Los alimentos ultraprocesados tienen formulaciones de sal, azúcar, aceites y grasas, así como sabores, colores y otros aditivos.

Reducir su consumo será beneficioso para tu salud. A continuación, once claves para desintoxicar tu cuerpo de estos ingredientes y cambiar a hábitos saludables.

1. Comenzá lentamente. Hacé el cambio gradual, lo que aumentará la probabilidad de continuar con hábitos alimenticios sanos.

2. Complementá tus comidas con alimentos frescos. Probá con frutas en el desayuno o de refrigerio, o con vegetales en el almuerzo.  La mitad de tu plato debería ser frutas y vegetales.

3. Menos bebidas azucaradas y más agua. Si el agua te cansa, intentá con el agua con gas o agregarle fruta para darle un toque de sabor.

4. Dejá de agregarle sal a la comida. Si necesitás darle algo más de sabor,  ponele ajo o pimienta.

5. Priorizá los granos integrales a los procesados. Reemplazá el arroz  y el pan blanco por integral, come más pasta de trigo integral. Son más sabrosos y te harán sentir más lleno.

6. Limitá o evitá las carnes procesadas. El tocino, el jamón y las salchichas se han relacionado con un aumento del riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

7. Planeá con anticipación. Lo mejor es que aproveches los fines de semana para planear los alimentos que comerás durante la semana. Separá porciones de frutos secos, zanahorias y apio con hummus, yogures griegos y frutas con mantequilla natural de nueces para que estén listas para llevar.

8. Usá sustitutos. En lugar de comer papas fritas, probá con pochoclos sin grasa, que son granos integrales y una buena fuente de fibra. Reemplazá el cereal azucarado con harina de avena sin azúcar y ponele fruta para darle algo más de sabor.

9. Hacé tus propias versiones de alimentos procesados tradicionales. Por ejemplo, podés hacerte unos chips de col rizada, granola y hasta algunos aderezos para ensaladas.

10. Hacé versiones más saludables de las comidas congeladas. Intentá cocinar durante el fin de semana o en la noche, entre semana, cuando tengas tiempo. Podés hacerte una hamburguesa casera con queso o una pasta integral con verduras o una hamburguesa de pavo con vegetales salteados.

11. No te dejes engañar por la publicidad. Si ves alimentos modificados en su contenido de grasa o azúcar, como mayonesa sin grasa o yogur sin azúcar, tené cuidado. Pueden tener ingredientes artificiales como colorantes o incluir otros aditivos químicos como edulcorantes artificiales–, lo que los convierte en comidas mucho más procesadas y menos saludables.

Fuente: CNN

COMENTARIOS