Salud

Cómo deshacerte de los factores que causan alergia en tu hogar

Consejos para cuidarte de los alérgenos

domingo 14 de julio de 2019 - 7:47 am

Las alergias respiratorias que afectan a una gran cantidad de personas se manifiestan mediante el asma y la rinitis alérgica.

En cuanto al asma, se caracteriza por la falta de aire (disnea), la presencia de silbidos al respirar (sibilancias), fatiga, opresión de pecho y tos. Mientras que la rinitis es una inflamación de las fosas nasales, muchas veces con presencia de rinorrea (escurrimiento de secreciones por la nariz), picazón de nariz y estornudo generalmente en salvas. En general, está acompañada por conjuntivitis y sinusitis.

Los alérgenos son partículas o sustancias inocuas que liberan una reacción de tipo alérgica. En el caso de los ambientales principalmente se relacionan con el asma, la rinitis, la conjuntivitis y la rinosinusitis.

También están las alergias alimentarias o las exposiciones laborables, como por ejemplo el látex, que también son desencadenantes de éste tipo de alergias.

Los aeroalérgenos pueden clasificarse en outdoor o indoor. Los primeros se encuentran en el espacio exterior o en el medioambiente. Por ejemplo, pólenes de hierbas, cereales o pastos. Estos son los grandes responsables de los síntomas alérgicos estacionales, ya que coinciden con su polinización.

Los indoor se encuentran en ambientes interiores, como casas, escuelas, trabajos. Los más destacables son los ácaros, el moho, las cucarachas y los epitelios de animales (gatos, perros, roedores). Todos estos pueden estar presentes en el exterior y transportarse a los ambientes interiores.

Las personas alérgicas pueden tomar algunas medidas que junto a un tratamiento médico adecuado  pueden mejorar su calidad de vida.

– Utilizar fundas anti-ácaros para colchones o almohadas.

– Limpiar a diario las superficies con aspiradora con filtros de alta eficacia o con paños húmedos. Evitar barrer.

– Evitar el número de peluches en las habitaciones de niños y niñas.

– Ventilar los ambientes y evitar la humedad, por los hongos y los ácaros.

– Mantener cerradas las ventanas en el hogar y del auto durante los picos de polinización.

– Mantener a los animales en el exterior de la casa.

– Limpiar los filtros de los aires acondicionados.

– Evitar las cucarachas sacando la basura todos los días, descartando el agua estancada y los platos sucios. También colocar cebos.

Fuente: Salud 360

COMENTARIOS