Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El drama detrás de las vacas que comen bananas

Es por la baja de precios

En un video que circuló por redes sociales en las últimas horas, se ve a unas vacas comiendo racimos de banana de un acoplado.

La filmación pertenece a un pequeño productor de la localidad formoseña de Ceibo 13, en Laguna Naineck.

Según explicó el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, la situación es consecuencia de que los productores locales no logran comercializar sus frutas.

“Esa imagen es común para nosotros. La naturalizamos porque hace 20 años que nos pasa esto”, confesó Ayala.

Fuente: La Nación

Sociedad General

La reacción viral de un niño al ver que su maestra llevó corchos de vino al aula

Una joven maestra jardinera contó que uno de sus pequeños alumnos en el jardín de infantes donde trabaja la trató de borracha luego que ella llevara corchos de vino a la clase para poder quemarlos y pintar con ellos.

“Hoy en el jardín pintamos con corchos. en un momento me acerco a una de las mesas, y uno de los nenes le decía a otro: ‘estos corchos son de vino, seguro los trajo la seño belén de la casa’”, escribió Belén, quien acompañó su mensaje con una cómica imagen del conductor Darío Barassi.

Acto seguido, aclaró , usando una foto de Patricia Bullrich tomando una copa de vino: “Igual no se equivoca. Junté como 30 corchos en 2 meses”.

Su mensaje se convirtió rápidamente en uno de los más viralizados de la red social, con más de 140.000 “me gusta”.

Finalmente, para cerrar la historia, la maestra jardinera subió una foto de ella tomando vino: “En esta como cada noche, porque esos corchos no van a juntarse solos. todo sea por los niños y sus aprendizajes (?)”.

Continuar leyendo

Política

Ricardo Lorenzetti, indignado con el nombramiento de Horacio Rosatti en la Corte Suprema

El magistrado estuvo ausente en la audiencia virtual en la que Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz se autodesignaron como nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que esta tarde redactó un correo electrónico manifestando su posición

En la tarde de ayer, el juez Horacio Rosatti fue designado sucesor del mandato de Carlos Rosenkrantz por los próximos tres años en la conducción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero a la reunión extraordinaria, celebrada por Zoom, faltaron dos de los miembros del máximo tribunal: Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti. De esta manera, Rosatti impartió su autovoto y así se confirmó su presidencia. Aunque en los pasillos de Talcahuano 550 ya se sospechaba que el santafesino ocuparía el cargo, Highton y Lorenzetti criticaron en duros términos el procedimiento.

“Deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma”, sentenció Lorenzetti en un descargo vía correo electrónico que hizo llegar a sus colegas.

Aunque la votación a uno mismo no se encuentra penalizada, lo que reclama Lorenzetti pertenece al orden de la ética y la institucionalidad. “Era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir (…) negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”, inquirió. Y a propósito, justificó su posición evocando el voto que emitió en su oportunidad el juez de la Corte Enrique Petracchi, al oponerse a la reelección del último presidente del máximo tribunal de la época de Carlos Menem, Julio Nazareno.

La carta completa

Buenos Aires, 24 de setiembre de 2021.

Estimados colegas:

Habiendo tomado conocimiento del acuerdo celebrado sin la participación de la Dra Highton y del suscripto, estimo necesario expresar en un voto la posición histórica de la Corte, conforme con precedentes que cito, de la siguiente manera:

“Que la decisión adoptada en el acuerdo del día jueves 23 de setiembre se asemeja notablemente a un caso similar ocurrido con ocasión de la elección del Dr Nazareno, reflejada en la acordada 27/2000.

Lamentablemente repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década. Se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente.

Que la designación de autoridades por medio de acuerdo extraordinario es irregular. Normalmente se celebra por acuerdos ordinarios, y no se llevó el tema el martes 21. Un día después, el miércoles 22, nada había cambiado, y por la tarde se llamó a un acuerdo extraordinario para el jueves 23, con menos de 24 hs de anticipación. Todos sabían que el suscripto estaba representando al país en la reunión de un organismo internacional (UNIDROIT) con la participación de juristas de todos los continentes. Es decir, no era una tarea privada, sino institucional. Por lo tanto, era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir. Por otra parte, existieron numerosas oportunidades en que los acuerdos fueron postergados por el sólo pedido de un ministro. Por lo tanto, negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía.

Que esa decisión apresurada los obligó a la designación del Presidente y del Vicepresidente con la sola presencia de tres jueces, votándose a sí mismos.

Ello “no es ético ni razonable” como lo señalara el Juez Petracchi de manera clara y contundente (Acordada 27/2000) y se podría haber evitado simplemente con hacer el acuerdo el martes 23 o el martes 28 de setiembre de 2021.

El “autovoto” ha sido censurado por la opinión del Juez Petracchi en aquella decisión, y ello fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto. Fue una opinión que todos hemos valorado como éticamente correcta y conforme a derecho.

Por lo tanto, deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma.

El pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas, que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos.

Ricardo Lorenzetti

Continuar leyendo

Judiciales

Caso Marcela López: cómo sigue la causa que salpica a los Kirchner en Santa Cruz

Lleva desaparecida hace ya más de 100 días. El suceso judicial recayó en el juzgado Nro. 2, a cargo de Valeria López Lestón, una jueza que casualmente es prima de la ex familia presidencial

Uno de los casos más resonantes del año, en la provincia de Santa Cruz, hasta el momento no tiene desenlace: se trata de la desaparición de Marcela López; no se sabe de ella desde el pasado 22 de mayo.

Hasta el momento, la causa judicial recayó en el juzgado Nro. 2, a cargo de Valeria López Lestón, una jueza que casualmente es prima de la familia Kirchner.

Según detalla el sitio Realpolitik, las decisiones que tomó la magistrada parecieran haber encontrado más interrogantes que respuestas.

Se baraja la hipótesis de un secuestro “por haber visto algo que no debía ver”. El abogado de la familia, Jorge Trevotich, presentó un pendrive con pruebas que apuntarían a ese hecho.

También se pidió la separación de la magistrada por haberse negado a continuar con los allanamientos y por estar vinculada a la ex familia presidencial.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR