Sociedad

Condenaron a Cristian Aldana a 22 años de cárcel por corrupción de menores

Así lo decidió el Tribunal Oral Criminal Nº25 luego de más de un año de juicio y múltiples escándalos protagonizados por el músico; el fiscal de la causa, Guillermo Pérez La Fuente, había pedido 35 años de cárcel

viernes 12 de julio de 2019 - 3:33 pm

En la tarde de este martes se conoció la condena a 22 años contra Cristian Aldana, ex líder de la banda El Otro Yo, por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores en siete casos”.

La defensa de las víctimas habían pedido penas de entre 20 y 40 años de prisión para el músico.

Antes de la decisión de los jueces, Aldana hizo uso de su derecho a hablar: dijo ser un “perseguido” y negó todo afirmando que las acusaciones eran “mentiras”.

El cantante se dirigió al Tribunal y apuntó directamente contra el fiscal Guillermo Pérez La Fuente, al afirmar que la pena solicitada es “infundada”. “(El fiscal) pidió 35 años de forma desmedida, desalmada y sin fundamento. La intención es usarme como trofeo. En este caso, un músico de rock, independiente y solidario políticamante con la música”, dijo Aldana.

Y agregó: “El fiscal De la Fuente en la década del 80 estaba en el Batallón de Inteligencia 601 y ahora está persiguiendo a los artistas”.

Aldana también criticó a las denunciantes, criticó todo el proceso y otra vez negó la acusación. “No soy un violador, ni un abusador, ni un violento. Las denunciantes no podrían sostenerme la mirada porque es mentira. Pedí careos con ellas y no me los dieron. Mi voz no fue escuchada. Sin defensa no hay juicio”, dijo el músico.

“Se me violaron todos los derechos. Fui echado de más de siete audiencias. Sigo reclamando un juicio justo. Esto es un mamarracho judicial”, agregó.

Las denuncias contra Cristian Aldana

El juicio oral comenzó en mayo del año pasado después de un proceso judicial que se inició con las denuncias de 10 mujeres, quienes acusaron a Aldana de haber abusado de ellas entre 1999 y 2010, cuando tenían entre 13 y 16 años. Algunas incluso detallaron en un video el horror al que fueron sometidas por el artista. En el documento, dieron especificaciones sobre cuándo conocieron al cantante y cuáles fueron las atrocidades padecidas. “Todas nos quisimos suicidar en algún momento de nuestras vidas”, dijeron en el video.

Las jóvenes relataban cómo fueron las experiencias sufridas en su adolescencia y detallaron las atrocidades por las que acusan al músico, entre las que había orgías con otras menores, enfermedades de transmisión sexual y agresiones físicas. Según se pudo establecer, la mayoría de las víctimas eran seguidoras del grupo que habían sido contactadas, a través de redes sociales o por teléfono, por Aldana, quien era su ídolo.  Muchas tuvieron sus primeras experiencias sexuales con él.

En su alegato, el fiscal pidió que el acusado sea condenado a 35 años de cárcel. Para el funcionario judicial, durante el debate se brindaron testimonios que “se refuerzan entre sí” con los testimonios de las denunciantes, que resultan “creíbles” y que además cuentan con pruebas “contundentes” de las vejaciones y los abusos sexuales a los que de acuerdo a los relatos las sometió el ex líder de El Otro Yo.

Una semana antes, los abogados querellantes también solicitaron su monto de pena. Gabriela Conder, abogada particular de una de las denunciantes, y Sebastián Da Vita, integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos del Ministerio Público de la Defensa, pidieron 20 y 40 años de prisión para el imputado.

Aldana siempre negó que hayan existido encuentros individuales o grupales con las jóvenes, a quienes dijo no conocer. Sin embargo, la Sala de Feria “A” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional le negó su excarcelación hasta el juicio para evitar el entorpecimiento. Al respecto, vio como agravante que el músico se haya valido de “la admiración que generaba en sus víctimas debido a su actividad como integrante de una banda musical de la cual aquellas eran seguidoras”.

COMENTARIOS