Elecciones 2019

La sorpresiva estrategia de Macri: ¿a qué opositor buscará sumar en un eventual balotaje?

El presidente y su círculo de ministros más cercanos se muestran confiados de una posible victoria en primera vuelta; sin embargo, también tejen una inesperada estrategia en caso de concretarse un balotaje contra la fórmula Fernández-Fernández

viernes 12 de julio de 2019 - 11:28 am

La política argentina no paró de dar giros inesperados en los últimos meses: dos enemigos públicos que se juntan en una fórmula que repite apellido y un peronista crítico del oficialismo que se suma como eventual vice de Mauricio Macri. Y todo parece indicar que otra sorpresa se avecina, en caso de haber un eventual balotaje entre Macri y Alberto Fernández.

Según adelantó este viernes el periodista de Clarín Marcelo Bonelli, en Juntos por el Cambio evalúan ofrecerle a uno de los integrantes de las principales fórmulas opositoras un cargo de ministro en un eventual segundo mandato de Macri, a cambio de su apoyo al tándem Macri-Pichetto.

"Existen dudas (sobre la continuidad de Jorge Faurie) en la Cancillería: Macri trabaja para incorporar a Juan Manuel Urtubey en ese ministerio, y lograr su apoyo en un -si hiciera falta- eventual ballotage", publicó este viernes el analista político.

Actualmente, Urtubey es el precandidato a vicepresidente de Roberto Lavagna y, en los últimos días, crecieron rumores sobre grietas internas en ese espacio. De hecho, el analista político Carlos Pagni reveló esta semana que Urtubey estuvo a punto de abandonar la fórmula por inconvenientes en las listas armadas en algunos distritos, que dejaron fuera de juego a personas de su círculo de confianza.

El Gobierno aprovecharía esta debilidad en la fórmula opositora para tentar a Urtubey, que este año deberá dejar la gobernación salteña, tras tres períodos consecutivos.

El tándem Lavagna-Urtubey sufrió en las últimas horas una pérdida sensible: el presidente del GEN marplatense, Emilio Rubio Santos, anunció que deja Consenso Federal y muchos interpretan esta decisión como un adelanto de lo que ocurrirá en las próximas horas con la líder del partido, Margarita Stolbizer.

COMENTARIOS