Política

Encuestas confirman la recuperación de Macri y hablan de “empate técnico” con Fernández en un balotaje

Tanto Opinaia como Isonomía muestran un virtual empate entre los principales candidatos y una recuperación de la fórmula oficialista

viernes 12 de julio de 2019 - 10:53 am

El escenario político cada día se encuentra más polarizado. A tan sólo un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto, los dos principales candidatos no sólo se “comieron” al resto, sino que están cada vez más cerca entre sí.  Así lo muestran dos encuestas de intención de voto, confirmando la recuperación de Macri y marcando un “empate técnico” en una posible segunda vuelta.  

El último relevamiento de Opinaia, realizado a partir de 3210 casos nacionales consultados entre el 28 de junio y el 5 de julio de 2019, afirma que si hoy fueran las elecciones presidenciales, un 32% de los consultados votaría por Alberto Fernández del Frente de Todos, mientras que un 29% votaría por Mauricio Macri, mientras que un 8% optaría por votar a Roberto Lavagna. En tanto, Nicolás del Caño cosecha un 4% al igual que el economista liberal José Luis Espert.

A estos resultados, que se calculan con un margen de error de más-menos 1,7 por ciento, se le suman Manuela Castañeira, con un 1% de intención de voto; y el ex funcionario de Cambiemos Juan José Gómez Centurión, con el mismo porcentaje. Un 1%, en tanto, respondió que votaría a otro candidato.

El número de indecisos es grande y también podría ser clave a la hora de un resultado definitivo. Según Opinaia, este segmento social representa un 16%, del cual se espera que un 6% sea voto en blanco.

Es este segmento será el protagonista de un posible balotaje. Según la encuestadora, en esa instancia el líder del Frente de Todos y su opositor de Juntos por el Cambio quedarían empatados.

En una hipótesis de balotaje entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, los números de julio muestran que Alberto Fernández obtendría un 40%, y lo sigue el jefe de Estado con un 39%. Hay que tener en cuenta que en este caso se tiene un porcentaje de indecisos del 10%. Según detalla Opinaia, el resultado es “incierto”.

La encuesta nacional de Isonomía, por su parte, muestra números similares a los del relevamiento de Opinaia. En caso de que las elecciones fueran hoy, un 37% votaría por la fórmula Fernández-Fernández, mientras que un 34% optaría por Macri-Pìchetto.

En un escenario de balotaje entre las dos principales fuerzas opositoras, aquí también se impone la paridad y el empate entre Macri-Pichetto y Fernández Fernández, ya que ambos candidatos llegan a un 45%, con un 8% que no votaría por ninguno.

Con las PASO tan cerca, las encuestas son otro factor a la hora no sólo de analizar sino de construir termómetro social sobre los resultados de las elecciones. Ayer Nexofin informó acerca de la reciente encuesta de Management & Fit -realizada para clientes privados, que muestra una posible victoria de la fórmula Macri-Pichetto en un balotaje, por sobre la dupla Fernández un 42,9%, es decir, una diferencia del 2,1%.

A su vez, un 6.2% de los encuestados dijo que en ese escenario votaría en blanco o no votaría y un 5.8% que aún no sabe o no contesta. Al analizar la primera vuelta electoral, los números son los siguientes: Alberto Fernández lidera con 39,9% la intención de voto en dicha instancia, mientras que Macri tiene un 1,7% menos con 38,2%.

 

 

COMENTARIOS