Judiciales

La Corte Suprema ordenó reabrir la causa por la tragedia del Colegio Ecos

En el siniestro vial ocurrido en el año 2006 murieron doce personas y casi cuarenta resultaron heridas

viernes 12 de julio de 2019 - 7:30 am

El 8 de octubre de 2006, nueve alumnos y una docente del colegio Ecos fallecieron en un accidente vial cerca del kilómetro 689 de la Ruta Nacional 11, a 200 kilómetros de Santa Fe.

Después de 12 años, la Corte Suprema decidió dejar sin efecto la prescripción de la causa, y ordenó abrir nuevamente el expediente y dictar una nueva sentencia.

Los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti hicieron lugar a la queja al considerar que la decisión apelada carece de la adecuada fundamentación.

El máximo Tribunal decidió por mayoría dejar sin efecto la resolución provincial que declaraba la extinción de la acción penal por prescripción.

Además, se había revocado la condena del chofer, Oscar Atamañuk, considerado responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

El 24 de octubre de 2011, el titular del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción de Reconquista lo condenó a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir vehículos por el término de siete años “por encontrarlo penalmente responsable de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas múltiples en concurso ideal”.

En noviembre de 2012, La Cámara de Apelación en lo Penal de Rafaela hizo lugar a uno de los planteos de nulidad de la defensa, lo que anuló el fallo impugnado.

Mientras que en 2013 Atamatiuk volvió a ser condenado, la Cámara revocó la condena de dos años y seis meses de prisión y dictó su sobreseimiento de Atamafluk por prescripción de la acción.

En el siniestro vial ocurrido en 2006 murieron 12 personas (9 alumnos y una docente) y casi cuarenta resultaron heridas. El grupo del colegio Ecos de Villa Crespo había viajado a Chaco para hacer tareas solidarias.

COMENTARIOS