Derechos Humanos

El Gobierno no indemnizará al nieto 130 porque "no está demostrado" que sea hijo de desaparecidos

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Javier Matías Darroux Mijalchuk, aseguró que el nieto número 130 “Nunca figuró en la lista de la CONADEP“. Desde Abuelas aún no hubo un pronunciamiento sobre este tema.

miércoles 10 de julio de 2019 - 4:47 pm

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, afirmó este miércoles que "no está demostrado" que el nieto 130 restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, Javier Matías Darroux Mijalchuk, sea hijo de militantes víctimas del terrorismo de Estado. "Nunca figuró en la lista de la CONADEP", aseguró el funcionario.

El 13 de junio, las Abuelas de Plaza de Mayo brindaron una conferencia de prensa para presentar al nieto recuperado número 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk, quien sería hijo biológico de Juan Manuel Darroux, un exmiembro de la Prefectura que trabajó con la Armada en la Dictadura, y de Elena Mijalchuk, ama de casa. La pareja desapareció en diciembre de 1977, cuando su hijo tenía sólo cuatro meses. Estela de Carlotto, titular de la entidad, contó que, a los 20 años, Javier comenzó a cuestionarse sobre su identidad.  El único dato con el que contaba era el de su expediente de adopción, que indicaba que una mujer lo había encontrado cerca de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más crueles centros clandestinos de detención de la dictadura.

Habitualmente el gobierno sale a pronunciarse al confirmase la aparición de un nuevo nieto recuperado, sin embargo, esto no ocurrió con el caso de Javier Matías. Ahora, casi un mes después, Avruj se pronunció sobre el tema.

Según el funcionario, los padres del nieto 130, "no figuran en la lista de la CONADEP, tampoco en el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado en esta Secretaría", precisó el funcionario al diario Clarín. Y confirmó que la denuncia del caso se hizo en 1999 por parte de los familiares.

"Sí existe filiación entre los padres denunciados como desaparecidos, pero (Darroux Mijalchuk) nunca fue convalidado como hijo de desaparecidos por la CONADI", agregó, sosteniendo que por este motivo el gobierno no se refirió al caso anteriormente.  Sin embargo, el secretario de Derechos Humanos y Plurarismo Cultural agregó: "De todas maneras, nadie desconoce su tragedia, es un hecho aberrante para cualquier persona ser abandonada en esas circunstancias”.

El funcionario nacional afirmó que "la ley contempla indemnizaciones para víctimas de terrorismo de Estado si se prueba que una persona tiene a sus padres muertos o desaparecidos y a la víctima se le sustituyó la identidad". De tal forma, aclaró que "en esta situación, no le corresponde" el beneficio al joven.

COMENTARIOS