Sociedad

La mitad de los conductores argentinos admitieron usar el celular al manejar

Las alarmantes cifras surgen de una encuesta realizada por la Cetraica y demuestran la necesidad de concientización al respecto del uso de dispositivos móviles al volante

miércoles 10 de julio de 2019 - 1:36 pm

Según una encuesta realizada por la Cecaitra (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial), la mitad de los conductores argentinos usan el celular cuando manejan. Las cifras arrojadas por el estudio son alarmantes, ya que demuestran la falta de información en cuanto al uso de dispositivos móviles a la hora de conducir.

Ante la pregunta “¿Con qué frecuencia mira el celular, aunque sea esporádicamente, mientras está manejando?”, 4 de cada 10 admitieron que lo utilizan. Un 15 % de los encuestados asumió que de vez en cuando mira su dispositivo móvil al conducir, el 23% casi nunca y el 6% casi siempre. Mientras que más de la mitad (56%) contestó que nunca lo hacía. 

Una segunda pregunta refirió al uso de dispositivos o aplicaciones GPS, y los resultados de la encuesta arrojaron que un 55% los utilizan para trasladarse, mientras que el resto aseguro que nunca lo usa.

"El grupo que asume utilizar el celular mientras conduce constituye una amenaza al tránsito teniendo en cuenta los múltiples peligros que genera el uso la telefonía móvil al volante. Sin embargo, admitir que uno emplea un dispositivo que está prohibido, es un paso hacia la reflexión de las conductas indebidas", dijio Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra.

Por último, el sondeo demostró la falta de conocimiento al respecto de las normas de tránsito que rigen en el país: cuando se preguntó con respecto a si consideraban legal el uso del celular al volante, 4 de 10 aseguraron que sí, 3 de 10 que no y el resto dijo no estar informado al respecto. 

El uso del celular a la hora de manejar es una práctica ilegal. En la Ciudad de Buenos Aires es cada vez mayor el número de infracciones por este motivo, por ejemplo, hubo un aumento del 56 por ciento entre las actas de infracciones registradas por este motivo en 2017 (142.236) y las registradas en 2018 (221.807).

COMENTARIOS