Política

Alberto Fernández declaró por el Memorándum con Irán: “Lo que dije fue siempre una opinión”

El precandidato a presidente fue indagado por la causa que investiga el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes en el atentado a la AMIA

miércoles 10 de julio de 2019 - 5:15 am

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se presentó este miércoles en los tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la mutual judía a través del Memorándum con Irán.

Se trata del expediente que nació por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y por la que su compañera de fórmula, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, fue acusada de traición a la Patria y recibió su primer pedido de desafuero, que el Senado nunca activó.

La acusación contra Cristina Kirchner (ya no por traición, sino por encubrimiento agravado) y contra otros imputados ya se encuentra tramitando ante el Tribunal Oral Federal 8, rumbo al inicio del juicio. Pero el juez Claudio Bonadio se quedó con una parte de la investigación que aún debe completarse.

En ese contexto, decidió ahora llamar a declarar como testigo al ex jefe de Gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, que ya no estaba en el gobierno de Cristina Kirchner cuando se firmó el Memorándum con Irán y que en varias entrevistas calificó el tratado como “deplorable”.

Pese a ello, Fernández aseguró que no hay pruebas para condenar a Cristina Kirchner en ninguna causa. Y también sostuvo que jueces como Julián Ercolini, Bonadio, Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Carlos Gemignani “van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno”.

Salido de Comodoro Py, el precadidato a presidente por el Frente para Todos, afirmó que la convocatoria se debió a “cuestiones políticas” y aclaró que sus afirmaciones “fueron siempre una opinión”. “Lo que dije fue siempre una opinión”, afirmó Fernández ante la prensa. En este sentido, aclaró: “Alguien que opina no es un testigo”.

Además afirmó que el juez Claudio Bonadio no estuvo en la indagatoria: “Bonadio no vino. La indagatoria me la tomó un empleado del Tribunal”. “Me citaron acá a instancias de la querella. Yo le recomiendo a su abogado que vuelva a estudiar derecho procesal, porque si van a citar a todos los que opinaron van a citar a millones“, cerró.

COMENTARIOS