Día de la Independencia

En tono electoral, Macri realizó el acto por el Día de la Independencia en Tucumán

El Presidente encabezó junto al Gabinete el acto por la conmemoración del Día de la Independencia con guiños a la actualidad

martes 9 de julio de 2019 - 11:15 am

El presidente, Mauricio Macri, encabezó junto a su Gabinete, en Tucumán, el primero de los actos por la celebración del Día de la Independencia.

“Ha muerto el expresidente Fernando De la Rúa, un dirigente bien intencionado y una buena persona”, recordó el mandatario que falleció en la madrugada de este martes a los 81 años de edad.

Y prosiguió: “Siempre es gratificante volver al norte. El norte es una parte fundamental de nuestra identidad. Acá nació la Argentina, acá le dijimos al mundo que eramos independientes. Acá vinieron personas de todas partes del mundo para construir un futuro en común. Acá comenzamos a caminar la historia los argentinos.

“Acá se decidió de construir desde cero una Nación, sin depender de nadie más que de ellos mismos; y fue en esta casa”, señaló el Presidente la Casa de Tucumán.

“Hoy vemos toda esa épica como muy lejana, también vemos a esas personas como próceres inalcanzables, algo que jamas podríamos ser. Pero no eran tan distintos a lo que somos hoy. Nunca es fácil cambiar de raíz lo que estuvo arraigado durante años, décadas. Nos pasa a nosotros en nuestra vida personal, le pasa al país pero son transformaciones que necesitamos para avanzar para no quedarnos estancados y también en 1816 las diferencias eran muchas, estaban los que querían declarar la independencia. y los que no sabían si valía la pena el esfuerzo de independizarse después de tanto fracaso. Y en ese momento había dos figuras centrales: Belgrano, que creó la bandera y San Martín, que estaba preparando un ejército libertador. y eran hombres impacientes: hay cartas fechadas días después de la revolución donde San Martín decía: “¿Hasta cuándo vamos a esperar nuestra independencia?”.

“Es que los argentinos teníamos una tarea muy difícil, ponerse de acuerdo. Si, ponerse de acuerdo. Había que independizarse, decretar un sistema de Gobierno y una Constitución. Y esto no se logró nada rápido. Había enfrentamientos en el país. El norte no se llevaba bien con Buenos Aires, Córdoba tampoco. Era difícil ponerse de acuerdo con tanta disparidad”.

“Pero el sábado 6 de julio, tres días antes de la declaración Belgrano dio un discurso emocionante. Fue un discurso largo y sentido. Habló cómo se veía desde el exterior a las Provincias Unidas del Río de La Plata: que eran un caos. Su discurso fue tan motivador que varios diputados lloraron con él. Si seguimos peleando entre nosotros ninguno nos va a tender una mano. Primero tenemos que organizarnos entre nosotros. Y un día como hoy, un martes, a las 14 los congresales aprobaron por unanimidad la independencia. En ese momento se dejaron de lado los resquemores, las diferencias, las confrontaciones, se dejaron de lado por algo mucho más importante: el bien común de la Nacion. Ese fue el talento de Belgrano. Tanto él como San Martín defendieron el bien común. En ese momento, los argentinos dimos un paso que iba mucho más allá de una declaración escrita. Significaba que otros no resolvieran nuestros problemas. Significaba hacernos cargo. Yo veo a esas mujeres y esos hombres de 1816 muy parecidos a los de hoy. Tuvieron la grandeza de ver más allá de las diferencias. Hoy Argentina nos exige ese mismo paso de grandeza. Ellos sabían que había dificultades. Pero actuaron desde la convicción, tenían muy claro que valores querían defender y qué valores no querían nunca más. Ellos sabían que era sólo el comienzo. Como nosotros. Esa transformación iba a estar acompañada de dos palabras como nos pasa a nosotros: para siempre. La independencia era apara siempre. La libertad era para siempre. No hay marcha atrás cuando el pueblo está decidido a ir en una dirección. Hoy los argentinos estamos atravesando nuestro tercer siglo de vida”.

“Hoy más que nunca tenemos que crear nuestro futuro, por nosotros y los que vienen después. Hay que encarar los problemas de frente. No hace falta que diga que ninguna transformación de raíz es fácil”, cerró Macri desde Tucumán.

COMENTARIOS