Salud

En qué casos no se recomienda tomar Ibuprofeno

A veces recurrir a esta medicación puede generarte complicaciones

miércoles 10 de julio de 2019 - 7:25 am

Tenés algún malestar y el Ibuprofeno muchas veces es lo primero a lo que recurrís. Pero en muchas situaciones no es lo más recomendable. Estas son algunas de ellas:

Enfermedad del corazón

Muchos creen que la aspirina, en dosis bajas, puede ayudar a prevenir un ataque cardíaco, aunque recientemente se ha demostrado que administrarla en personas sanas aumenta el riesgo de ataque cardíaco o de derrame cerebral un 11%. De todas maneras, es un antiagregante plaquetario, por lo que se supone que "reeduca" la acumulación de la sangre.

El 52% de la población se automedica, pero a veces cree que ibuprofeno y aspirina son intercambiables, lo que puede generar daños

Combinarlo con otros medicamentos

Si estás tomando otros medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios, que evitan que la sangre se coagule,la combinación con Ibuprofeno podría aumentar significativamente el riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Problemas gástricos

La ingesta de muchos medicamentos puede repercutir en tu estómago. El Ibuprofeno, por ejemplo, irrita el revestimiento del estómago y los intestinos, y puede reducir el flujo de sangre en el área.

Si estás embarazada

Recientemente se ha descubierto que la ingesta de este medicamento podría dañar al feto. Aumenta el riesgo de aborto espontáneo en el embarazo temprano y de defectos cardíacos en el tercer trimestre. Tampoco es buena idea durante el trabajo de parto y el propio parto, ya que podría provocar un sangrado prolongado. Consultá con tu médico para buscar un sustituto.

Si tenés artritis

Durante mucho tiempo, las personas que sufrían dolores de artritis han tomado Ibuprofeno para calmar el dolor, pero ahora que se conocen sus efectos negativos en el sistema gastrointestinal y cardiovascular, quizá deberías pensarlo dos veces, sobre todo si tenés antecedentes de problemas estomacales y cardíacos.

Si lo tomás con alcohol

La combinación de ambos aumentará las posibilidades de dañar tu estómago. Debés evitar el alcohol si te medicás, pues podrías incrementar el riesgo de úlcera estomacal o el daño hepático.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS