Economía

Redrado: "Habrá nueva tensión cambiaria en el período preelectoral"

El ex titular del Banco Central consideró que hay que ingresar a una nueva etapa de relación con el FMI y buscar un programa de facilidades a largo plazo

domingo 7 de julio de 2019 - 9:10 am

Martín Redrado consideró que el veranito cambiario de estos días terminará en algún momento del disputado proceso electoral, pese a la presión de las altas tasas de interés.

Además, el ex presidente del Banco Central se permitió dejar una sugerencia sobre cuando los políticos de ambos lados de la grieta hablan de la deuda con el FMI.

En diálogo con el diario La Voz, el protagonista ve a la actual conducción del Banco Central como "una conducción de emergencia, no existe un programa de largo plazo, de hecho el programa monetario vence a fin de año. Con lo cual la visión es muy cortoplacista".

"Es un Banco Central que ha tratado de tapar agujeros y además va a tener una nueva prueba de tensión cambiaria en el período preelectoral, como siempre ocurre. Tiene los instrumentos para sobrellevarla y veremos en la ejecución si cuenta con la pericia suficiente para gestionarla", agregó.

Ante la consulta sobre si esa tensión puede implicar la necesidad de vender dólares masivamente, respondió afirmativamente y agregó: "En la presidencia del Banco hay dos pantallas. Una con la demanda de divisas y otra con la oferta. En algún momento de este proceso van a tener una demanda de 1.500 millones o de dos mil millones de dólares y cero oferta".

Además, dijo que la economía argentina dejó de caer "pero todavía estamos en terreno negativo". "Recién en el tercer trimestre empezamos a ver números levemente positivos, pero siempre en el subsuelo, no en la superficie, bajo tierra. Proyectamos que el tercer trimestre anotará un crecimiento de 1,4 por ciento. La población crece por año 1,6 por ciento. La sensación en el bolsillo va a ser de un lento proceso de recuperación. Ojalá que el próximo gobierno, el que fuera, plantee un programa de estabilización y de crecimiento", remarcó.

COMENTARIOS