Elecciones 2019

Alberto Fernández, sobre Venezuela: "La solución no es llenar al país de marines de Trump"

En su paso por Mendoza, el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, respondió a las críticas de Macri contra el kirchnerismo por haber brindado su apoyo al régimen chavista

viernes 5 de julio de 2019 - 6:32 pm

"De la frase de Macri no opino porque no hablo para que me escuche Trump, Macri sí": el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, respondió a las críticas que el jefe de Estado, Mauricio Macri, había realizado contra el kirchnerismo por haber defendido en el pasado al gobierno del líder venezolano, Nicolás Maduro.

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un duro informe presentado por la ex presidente de Chile Michelle Bachelet, sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela durante el régimen de Maduro. Rápidamente, Macri repudió el accionar criminal del gobierno venezolano a través de su cuenta de Twitter, y apuntó directamente contra el  kirchnerismo por haber brindado su apoyo al chavismo durante su gestión.

"Los que callan son cómplices", afirmó el Presidente en una seguidilla de tuits. Y agregó: "En febrero de 2014, mientras el gobierno argentino de entonces ratificaba el 'apoyo total y absoluto' al gobierno de Nicolás Maduro, nosotros repudiábamos los actos criminales que se estaban ejecutando contra su pueblo".

Tras ser consultado por los dichos del presidente, Alberto Fernández respondió a las acusaciones: "De la frase de Macri no opino porque no hablo para que me escuche Trump, Macri sí. Lo que sí digo, y lo digo desde siempre, es que en Venezuela hay un problema respecto de la calidad institucional y hay que prestarle atención a eso porque evidentemente se han vivido en los últimos años sistemas de abusos y de arbitrariedad del Estado que no pueden pasar desapercibidas", afirmó.

Haciendo referencia al informe de la ONU, el ex Jefe de Gabinete elogió a la dirigente chilena y señaló: "Si ella ha dicho una cosa así, debemos tenerlo en cuenta. Lo que sí creo es que la solución venezolana no es llenar Venezuela de marines y la solución venezolana no es que en una plaza pública alguien se autoproclame presidente y otros gobiernos de Latinoamérica salgan a reconocerlo".

En defensa de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, el precandidato destacó: "Quiero recordarles, porque acá se olvidan, que en 2017 Cristina Kirchner advirtió que estaba en crisis el Estado de derecho en Venezuela. Tomemos las cosas con seriedad, en Venezuela hay un problema agudo. Los países latinoamericanos, haciendo honor a lo que fue siempre nuestra doctrina de no intervención, tenemos que ayudar a que los venezolanos se reencuentren, como lo hacen México y Uruguay con toda dignidad. Lo que no debemos hacer es andar incentivando a que Trump envíe tropas".

Y completó: "Yo me pregunto qué hubiera pasado si los chalecos amarillos hubieran proclamado un presidente en Francia porque no les gustaba Macron. Me parece que Venezuela debe llamarnos la atención, no por lo que dijo Bachelet, sino por lo que todos nosotros vemos que está ocurriendo".

COMENTARIOS