Política

El detrás de escena del decreto de Michetti: enojos, desconcierto y el "factor Pichetto"

La decisión causó malestar en toda la Cámara Alta, pero reveló una interna en el bloque oficialista, donde afirman que hasta podría provocar tensión con la oposición. Cómo influye la partida de Miguel Ángel Pichetto

viernes 5 de julio de 2019 - 12:48 pm

La noticia sorprendió tanto a propios como extraños. Ayer se conoció que la vicepresidenta Gabriela Michetti eliminó por decreto el canje de pasajes por efectivo en el Senado, práctica histórica que se había comenzado a cuestionar fuertemente el último tiempo.

Michetti se amparó en la disposición que hizo Emilio Monzó en la Cámara de Diputados. En su resolución, argumentó que "deviene conveniente la eliminación del canje de los tramos aéreos y pasajes terrestres en vigencia" y sumó: "Luego de un exhaustivo análisis acerca del funcionamiento del nuevo régimen dispuesto en esa Cámara, esta Presidencia considera necesario adoptar idéntico sistema toda vez que el mismo permite una mejor asignación funcional de los recursos disponibles para ello, a la vez que garantiza una mayor transparencia de los dineros públicos".

El decreto explica que la nueva norma se establece a partir del primero de julio y que entra en vigencia para los senadores, presidencia, presidencia provisional, vicepresidencia, secretarios, prosecretarios de la Cámara y prosecretarios de bloques parlamentarios, el primero de agosto.

A partir de esta decisión, los empleados del Senado podrán solicitar diez pasajes por mes, ya sean terrestres o aéreos, que serán "nominados, intransferibles, con vencimientos mensuales, no renovables y no canjeables, para su uso dentro del territorio nacional".

La decisión no cayó nada bien. Muchos senadores se enteraron casi con la prensa de la decisión de la vicepresidenta. Y la bronca no es sólo opositora, sino que caló hondo en el propio Cambiemos. Según consigna Infobae, desde el oficialismo aún no entienden la causa de esta decisión. Entienden que era una tema que "había salido de agenda" y repentinamente se decidió de manera casi unilateral la quita del canje.

Desde el despacho de un senador del oficialismo reconocieron que "están todos re contra calientes" con la decisión de Michetti.

¿Qué es lo que más molestó? La forma y los tiempos. Pero hay algo detrás: el "factor Pichetto". Según Infobae, desde la Cámara Alta están convencidos de que la vicepresidenta, que en diciembre dejará su cargo, esperó a que Miguel Ángel Pichetto saltara a las filas del oficialismo para avanzar con la resolución que ideaba desde hacía algún tiempo.

Es que el compañero de fórmula de Mauricio Macri es un histórico defensor del sueldo de los senadores. Incluso se había quejado de manera pública de que la dieta del cuerpo legislativo no tuvo en este tiempo los aumentos necesarios. El año pasado, por ejemplo, había criticado que "un funcionario importante de la Aduana cobre el doble que un senador o un diputado".

La decisión de Michetti no es menor. Desde el oficialismo consideran incluso que este malestar podría empantanar las negociaciones parlamentarias con la oposición. Ayer, por lo pronto, ingresó al Parlamento un resumen del Presupuesto que el Gobierno tratará de aprobar hacia fin de año.

La resolución de Michetti estará presente en las reuniones pautadas para la semana próxima. Desde el oficialismo, Federico Pinedo tendría un fuerte enojo. Fue la gota que rebalsó el vaso de una relación tensa con Michetti, que venía mal desde el año pasado.

COMENTARIOS