Copa América 2019

¿Por qué Pitana quedó afuera de la final Brasil-Perú?

Cuando todo indicaba que el misionero estaría a cargo del encuentro decisivo, lo designaron al chileno Roberto Tobar

viernes 5 de julio de 2019 - 9:00 am

Si bien parecía muy firme la posibilidad de que Néstor Pitana fuera el árbitro de la final de la Copa América entre Brasil y Perú, finalmente no será él quien imparta justicia en el partido de la definición del título.

Según indica el portal Infobae, el desplazamiento generó sospechas; la Comisión de Árbitros de la Conmebol que conduce el cuestionado Wilson Seneme ya había establecido que, tal como se dieron los resultados, el trinomio que integran el mencionado Pitana y los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti cerraría el torneo. Pero las polémicas en la semifinal entre Argentina y Brasil en el estadio Mineirao provocaron el volantazo.

El pobre arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien omitió dos penales en favor de Argentina, y la nula intervención del VAR, que estaba a cargo del uruguayo Leodán González, generaron la ira de la dirigencia argentina y las feroces críticas de Lionel Messi.

En el mundo del arbitraje se comenta que Seneme recibió “sugerencias” de la dirigencia de su país, que es la que lo postulo en su momento para el cargo que ocupa. En Brasil, luego de lo sucedido, no querían que un juez argentino estuviera al frente del evento y menos que hubiera un encargado del VAR de esa nacionalidad. ¿Temor a una revancha?

La “solución” que encontró la Comisión fue la de designar un árbitro de nacionalidad chilena, aún conociendo la rivalidad histórica existente con Perú, uno de los contendientes. El nombre de Tobar fue “aprobado” por los dirigentes organizadores.

COMENTARIOS