Economía

Monotributo: qué sucede si un contribuyente no se recategoriza

Hay que evaluar la facturación y volver a anotarse si fuera necesario. Hay tiempo hasta el 22 de julio

viernes 5 de julio de 2019 - 7:45 am

Detalles a considerar en materia de finanzas. Hasta el próximo 22 de julio los contribuyentes tendrán tiempo para recategorizarse en el régimen del monotributo.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el nuevo pago se realizará en agosto próximo.

Los contribuyentes que están alcanzados por la recategorización son aquellos cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada en la presentación anterior y los que pueden permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión la AFIP tomará como confirmada la categoría actual.

Si el organismo recaudador detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo hasta el 20 de este mes, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos y serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización y en caso de completar ese período también se mantendrá la categorización inicial hasta el momento que corresponda la primera recategorización.

COMENTARIOS