Salud

Diez consejos para controlar el asma

Qué hacer para aliviar los síntomas

domingo 7 de julio de 2019 - 7:41 am

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que provoca episodios de sibilancia, falta de aliento, opresión en el pecho o tos. Si bien actualmente no tiene cura, existen alternativas para aliviar las crisis y tener una mejor calidad de vida.

Considerá estos diez consejos médicos que pueden serte de utilidad.

1. Controlá la calidad del aire y el recuento de polen

Si tenés asma, recibí datos sobre el índice de calidad del aire y el recuento de polen en tu área local. La calidad del aire indica cuánta contaminación habrá según el clima. Los niveles de polen son mayores durante ciertos momentos del año.

2. Quedate en casa cuando haya gran cantidad de polen

Si sos asmático, es probable que seas más sensible a la mala calidad del aire o a los altos niveles de polen, los cuales pueden desencadenar los síntomas o hacer que tengas un ataque. Intentá no realizar actividad física intensa al aire libre cuando los niveles de polen o contaminación del aire sean elevados.

3. Encendé el aire acondicionado

Usalo cuando los desencadenantes de asma en el exterior (contaminación o polen) sean elevados o para disminuir la humedad en tu hogar. Si el moho te causa asma, utilizá un deshumidificador para mantener los niveles de humedad bajos (entre un 30 % y un 50 %) en tu hogar; esto ayudará a prevenir los síntomas.

4. Preguntale al médico sobre tomar el medicamento antes de la actividad física

Esto puede ayudar a prevenir los síntomas. La fatiga, la sibilancia y la tos provocada por el ejercicio pueden ser signos de que el asma no está controlado. Hablá sobre tus síntomas, es posible que debas ajustar las medicinas que tomás.

5. No utilices productos limpiadores con irritantes químicos

Algunos limpiadores, pinturas, pesticidas o desodorantes ambientales pueden desencadenar los síntomas del asma. Probá productos "sin aroma" si las esencias perfumantes son la causa.

6. Pasá la aspiradora una vez a la semana

Si está a tu alcance, usá una aspiradora con filtro de HEPA (de alta eficiencia de partículas de aire). Deja la habitación y hacé que alguien sin asma lo haga por vos: que aspire las alfombras, los muebles tapizados y las cortinas. Limpiá con un paño húmedo para atrapar los ácaros del polvo.

7. Alejate del pelo de los animales

Si esto te causa asma, alejá a tu mascota de tu habitación y aspirá las áreas donde solés pasar tiempo con regularidad.

8. No fumes

El humo tiene un impacto muy negativo para los asmáticos. No fumes ni permitas que otros lo hagan dentro de tu hogar o auto.

9. Usa el extractor cuando cocinas

Ayuda a eliminar los gases peligrosos creados por la madera quemada, el gas natural y el querosene. Mientras más limpio esté el aire de tu casa, menos probabilidades de episodios tendrás.

10. Deshacete de los alérgenos o contaminantes

Tomá una ducha luego de andar al aire libre para eliminar cualquier alérgeno o contaminante. Lavá la ropa de cama con agua caliente regularmente para matar los ácaros del polvo.

Fuente: Hola doctor

COMENTARIOS