Copa América 2019

El artículo de FIFA que habla de las “decisiones erróneas” del VAR y el antecedente en el que se repitió un partido

La invalidación de un partido, una final trascendental con pasaje al Mundial de Clubes, sucedió hace poco: la final de la Champions de África

jueves 4 de julio de 2019 - 9:03 pm

La Asociación del Fútbol Argentino aún espera una respuesta de la Conmebol a la carta que envió el día después de la semifinal ante Brasil, en la que entiende que los árbitros del VAR perjudicaron adrede al seleccionado nacional.

Tanto la AFA como Messi, que fue muy crítico post partido, entienden que no fueron a mirar al VAR en dos claras infracciones que significaban penales para Argentina. En un principio se rumoreó con la posibilidad de repetir el partido.

La FIFA tiene un nuevo artículo respecto al VAR y sus fallas, implementado en las nuevas reglas: “Reglas de juego 2019/2020”. Sin embargo, no está contemplada la invalidez de un partido por este motivo que se reclama.

El reglamento aclara que “no se invalidará un partido” por cuatro situaciones, y a pesar de cualquier reclamo: Errores en el funcionamiento de la tecnología del VAR, las decisiones erróneas en las que haya participado el VAR, las decisiones de no revisar un incidente y las revisiones de situaciones o decisiones no revisables.

Pero hay un antecedente. Hace dos meses sucedió lo contrario en la final de la Champions de África, competición que da un lugar al Mundial de Clubes de la FIFA. En el partido entre Esperance de Túnez y el Wydad de Casablanca el VAR no funcionó.

Al Esperance le habían dado el título porque el rival decidió no seguir jugando ante el inconveniente. Luego, la Confederación Africana de Fútbol ordenó repetir el partido en un terreno neutral.

COMENTARIOS