Economía

Pymes: En un escenario de estanflación, se perderán más de un millón de puestos de trabajo

Con un escenario de inflación creciente, estable o decreciente, se perderán entre 400.000 y 1.200.000 puestos de trabajo en empresas pequeñas y medianas, el equivalente al 4% del empleo del sector

miércoles 16 de abril de 2014 - 6:40 am

Inflación o desocupación. Esas parecieran ser las opciones a las que se enfrenta el Gobierno Nacional en este 2014, según un informe dado a conocer estos días por la Fundación Observatorio Pyme.

Con un escenario de inflación creciente, estable o decreciente, se perderán entre 400.000 y 1.200.000 puestos de trabajo en empresas pequeñas y medianas. El número de afectados variará dependiendo del lugar donde ponga la mira el Gobierno. [pullquote position=”right”]En un escenario de estanflación, se perderá el 4% de empleos en Pymes[/pullquote]

En caso de optar por el crecimiento y dejar de lado la inflación, los costos laborales serían menores. Sin embargo, de acuerdo a las últimas medidas tomadas por el Gobierno, todo pareciera indicar que el camino elegido es el del ajuste.

Si la política pública lograra por esta vía bajar la inflación, el desempleo aumentará”, consignó el informe publicado por el diario económico El Cronista.

La desocupación en las pymes manufactureras y de servicios crecería entre 2 y 4 puntos porcentuales, si la inflación logra contenerse y se ubica este año en torno al 30% a 35%. Si, por el contrario, el alza de precios se acelera y el Gobierno convalida esta tendencia –implica aceptación de que los empresarios trasladen a precios la totalidad de sus incrementos de costos– el empleo en las pyme podría caer 1%, según la fundación.

En este sentifo, el Gobierno intentará paliar esta situación mediante el proyecto de ley enviado al Congreso para fomentar la formalización laboral y, al mismo tiempo, sostener el empleo. Se trata de una iniciativa que contempla la rebaja de las contribuciones patronales para las pyme y micropyme.

COMENTARIOS