Corrupción

El gobernador Gerardo Zamora, bajo sospecha por una licitación multimillonaria

El jefe provincial adjudicó la construcción de un estadio único a una empresa que suele quedarse con las obras más jugosas de Santiago del Estero; a comienzos de año, ampliaron en un 47% el presupuesto asignado y nuevas denuncias por parte de empresarios prometen un escándalo de proporciones

sábado 6 de julio de 2019 - 9:39 am

"Yo siempre dije que tenía un sueño: el estadio de fútbol y dos clubes santiagueños en la primera, ya tenemos dos terceras partes del sueño". La frase pertenece al gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, quien se había mostrado orgulloso en junio pasado con el ascenso de Central Córdoba. La otra tercera parte "realizada" de su sueño es la construcción de un millonario estadio único que le costará a la provincia al menos 1.454 millones de pesos.

Se trata de un monto considerable, teniendo en cuenta la situación social crítica en la que se encuentra la provincia, con un 38,9% de sus habitantes por debajo de la línea de pobreza (según el último informe de marzo de este año del INDEC), siendo el estado provincial con peor índice en la región noroeste.

La licitación inicial había sido ganada por la empresa Mijovi SRL en UTE con su par cordobesa Astori, por un monto "final" de 984 millones de pesos. Sin embargo, en enero de este año, la obra sufrió una ampliación por un 47% de su costo total inicial, agregándole 470 millones de pesos a lo ya pautado e inflando el costo del proyecto a 1.454 millones de pesos. Se trata de dinero que la provincia le gira a la compañía elegida (a cargo de un 80% del total de la obra).

Lo curioso, según señaló el sitio local Visión Santiago, es que el decreto que amplió el presupuesto asignado a la obra pareciera haber sido firmado para favorecer directamente a Mijovi, ya que si la ampliación del presupuesto hubiese superado el 50%, la obra debía volver a licitación. Sin embargo, esto no ocurrió ya que la ampliación para "metales, plásticos y pinturas" fue del 47%, lo que le garantizaba mayores ingresos a la constructora, sin riesgo de perder el negocio.

Nuevas denuncias exclusivas

Esta semana, fuentes de una empresa que intentaron sin suerte participar de la licitación por la construcción del estadio único en Santiago del Estero, denunciaron ante Nexofin una serie de irregularidades realizadas durante el proceso de selección de Mijovi SRL y apuntaron al entorno del gobernador Zamora.

"Estaba preacordado que los de Mijovi se iban a quedar con la licitación, no es la primera vez que ocurre esto en la provincia", comentó un ejecutivo que, para hablar, puso como única condición el anonimato.

Según denunciaron ante este medio dos personas al frente de una de las empresas que no pudieron competir en la licitación del estadio único, la constructora ganadora Mijovi (perteneciente a los hermanos Sarquiz) mantiene vínculos aceitados con el poder provincial desde hace años.

"Para que te des una idea, Mijovi nunca construyó un estadio y tuvo que juntarse con una constructora cordobesa para tener el "know how" y recién ahí pudo justificar que la eligieran para semejante obra", explicaron las fuentes.

Según explicaron los empresarios aquí citados, la licitación no respetó los tiempos que usualmente existen para presentar los pliegos. "En una licitación de este calibre, los estados, ya sean nacionales o provinciales, suelen tener una ventana de hasta tres meses para presentar pliegos. En este caso pareciera ser que sólo la abrieron para Mijovi, porque a los 15 días de abierto el llamado, lo cerraron", comentó a este medio uno de los dos empresarios afectados por el "modus operandis".

Denuncias de la oposición

Los 1.454 millones de pesos podrían no ser el costo final de la megamillonaria y polémica obra.

Según denunció la oposición santiagueña, "lo que se licitó no es el proyecto final" sino "sólo la primera etapa". Así lo explicó Alejandro Parnás, dirigente del radicalismo santiagueño, quien anticipó la ampliación presupuestaria del 47% que sufrió el proyecto en enero de este año.

"Nosotros conocemos como se hacen esas obras, que arrancan con un monto y terminan con un monto totalmente diferente", había explicado Parnás.

COMENTARIOS