Copa América 2019

La polémica repetición en la que se habría basado el VAR para no cobrar penal

La imagen muestra un pisotón de Agüero a Dani Alves, pero no muestra la escena completa

miércoles 3 de julio de 2019 - 2:44 pm

La caída ante Brasil por las semifinales de la Copa América siguen sumando capítulos. La Selección jugó su mejor partido en la Copa pero no alcanzó y Brasil terminó imponiéndose por un 2-0 que no se condice con lo que fue el partido. Más allá de los goles errados, lo que más duele es el penal no cobrado a Sergio Agüero, que ocurrió a los 25 minutos del segundo tiempo.

Según imágenes a las que accedió TyC Sports, el VAR habría utilizado un plano que no se mostró en la transmisión internacional del partido que se disputó este martes en Belo Horizonte.

En dicho plano, el equipo de Asistencia Arbitral por Video, que estuvo liderado por el uruguayo Leodán González, habría visto que Sergio Agüero pisó a Dani Alves en primera instancia, antes de que el lateral derecho hiciera contacto con el delantero que milita en el Manchester City dentro del área.

Como se puede vislumbrar en el video, que el equipo del VAR pide adelantar y retroceder en repetidas ocasiones, González no habría considerado la acción como clara, grosera y manifiesta. Es por ello que optó por no notificar al árbitro Roddy Zambrano de la jugada.

El juez ecuatoriano se apegó a su apreciación inicial y decidió no solicitar la revisión de la acción, que ocurrió a los 25 minutos del segundo tiempo, en la previa al contraataque que encabezó Gabriel Jesús y que terminó con la definición de Firmino para el 2-0 que definió el resultado para la selección local.

A poco de terminado el encuentro en el Mineirao, por las redes sociales se viralizó una imagen de frente a la jugada, en la que se ve el topetazo que recibe el cuerpo de Agüero, que en declaraciones post partido ratificó lo que se vio en la imagen televisiva. “Siento un golpe de Dani Alves por atrás. Juan (Foyth) se queda parado pensando que el árbitro lo iba a parar”, comentó el Kun.

Al igual que su amigo Agüero, Messi fue lapidario con la performance del árbitro del encuentro y del VAR. “Se cansaron de cobrar boludeces durante toda la Copa América y hoy no le cobraron un penal a Otamendi. Es para analizarlo”, sentenció el capitán de la Selección.

Y agregó: “Ojalá que la Conmebol haga algo, porque nosotros hicimos un sacrificio enorme. Igualmente, no creo que haga nada porque maneja todo Brasil. Hubo penales pelotudos durante toda la Copa y hoy ni siquiera consultaron el VAR”.

COMENTARIOS