Selección Argentina

Llegó el momento de la refundación, tenemos con qué

Por: Santiago Caruso

Pese al 2-0 del resultado, la Selección Argentina estuvo a la altura de la semifinal contra Brasil y deberá replantearse cosas en el aspecto dirigencial para volver a ser potencia.

Argentina quedó eliminada de la Copa América 2019 ante Brasil en un partido que poco tendrá para reprocharse, o al menos en lo que a la parte futbolística refiere. Los dirigidos por Lionel Scaloni mostraron su mejor versión desde que comenzó el certamen, pero un equipo aplomado y eficaz se impuso 2-0 y clasificó a la final.

De cara al futuro, las impresiones sobre el verde césped dejaron un atisbo de esperanza. Las actuaciones de jóvenes como Juan Foyth, Lautaro Martínez y Leandro Paredes fueron muestras de que materia prima hay y siempre habrá, la cuestión pasará por darles la mayor cantidad de herramientas para que puedan desarrollarse de la mejor manera. Al fin y al cabo, el país es una incansable tierra exportadora de talentos.

Los insólitos manejos dirigenciales en la AFA desde la muerte de Julio Humberto Grondona no hicieron más que atentar contra la capacidad de estos jugadores. En primer lugar, interrumpieron los procesos de forma continua; en segundo, designaron a un entrenador -con un gran sentido de pertenencia por la albiceleste- sin ningún tipo de experiencia previa, requisito mínimo para ocupar uno de los puestos más prestigiosos del mundo.

Claudio Tapia y compañía bastante trabajo tendrán con lo escandaloso que fueron los ascensos en las categorías menores del fútbol argentino: ninguno se salvó de la sospecha. El resto de los dirigentes, abocados a sus clubes y sin interés por el seleccionado, ni siquiera aportaron con ceder a los futbolistas para afrontar los Juegos Panamericanos de Lima.

Es por eso que la Selección Argentina debe poner en marcha una refundación, con gente idónea, capaz, de experiencia probada y con sentimiento por la camiseta. Los actuales directivos, que aprovechen sus conocimientos empresariales en las cuestiones económicas y de infraestructura.

Javier Zanetti (vicepresidente de Inter), Juan Sebastián Verón (presidente de Estudiantes), Jorge Valdano (ex director deportivo de Real Madrid), son nombres que reúnen estas condiciones y podrían encargarse de tomar las decisiones, en lo que sería una especie de Secretaría de Selecciones Nacionales. Sin dudas, le devolverá la confiabilidad que hace tanto tiempo se perdió.

El capitán Lionel Messi ya manifestó su compromiso adentro y afuera de la cancha para acompañar el proceso. Demostró que es el líder y emblema de esta selección, con sus formas y a su manera. También advirtió que lo seguirá intentando con el objetivo de conseguir un título de mayor importancia. Aprovechemos al mejor de mundo para volver a sentar las bases, tenemos con qué.

 

Por: Santiago Caruso (@Santiago_Caruso)

COMENTARIOS