Inflación

¿Siguen los dibujos? Especialistas vuelven a dudar del Indec y ponen la mira en los Precios Cuidados

El ministro de Economía, Axel Kicillof, comunicó ayer el IPCN que arrojó que la inflación de marzo fue 2,6%, lo cual marca una brecha de 0,7 puntos porcentuales con respecto a las mediciones privadas

miércoles 16 de abril de 2014 - 7:15 am

Volvieron a caer sobre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) las sospechas de manipulación de las estadísticas, cuando ayer el organismo informó que la inflación de marzo fue de 2,6%. La comunicación del dato oficial estuvo otra vez a cargo del ministro de Economía, Axel Kicillof.
[pullquote position=”right”]Vuelven las dudas sobre el Indec: El índice estaría distorsionado por los Precios Cuidados[/pullquote]

Ocurre que los analistas privados esperaban que la cifra se ubicara por encima del 3%. De hecho, el llamado IPC Congreso, que promedia los datos de las consultoras, registró una suba de precios de 3,3% para el mes pasado.

El porcentaje oficial había estado, tanto en enero como en febrero, por debajo de las estimaciones divulgadas por los diputados de la oposición. Los expertos se mantuvieron al margen, tratando de no bombardear al nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), que se empezó a publicar desde enero de este año. Pero la brecha de 0,7 puntos porcentuales en la medición que se conoció ayer dejó ganar terreno a las críticas.

El ministro de Economía aseguró en la conferencia que fue el impacto del programa de Precios Cuidados sobre los alimentos, lo que promedió hacia abajo los aumentos.

Y ahí se ubica la pequeña trampa del nuevo IPCN, ya que le otorga al acuerdo de precios un mayor peso en la canasta que en las metodologías que usan las consultoras privadas, por eso en esos estudios la inflación fue más alta. Pero esta selección de productos no es válida ya que los productos que alcanzan el acuerdo son acotados y no representan un panorama general de los precios.

COMENTARIOS