Elecciones 2019

Inicia la publicidad electoral: hasta cuándo durará y cómo será el reparto

Este lunes, a las 16, se sortearán los espacios para radio y televisión. Serán menos, pero durante más días

martes 2 de julio de 2019 - 12:50 pm

Es uno de clásicos de campaña, desde que en 2009 se aprobó la reforma política que introdujo, entre otras cosas, las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) para dirimir las candidaturas nacionales. Y para este año traerá cambios.

Este lunes, a las 16, se sortearán los espacios para la publicidad electoral en radio y TV. Serán menos, pero durante más días.

¿Cómo se dividen los horarios?

El proceso mediante el cual se pone en práctica el régimen de publicidad electoral en servicios de comunicación audiovisual (SCA) depende de la ejecución y asignación de espacios de publicidad electoral.

Según detalla el diario Clarín, el mismo se carga sobre una plataforma informática donde las agrupaciones políticas gestionan los espacios que se les asignan en radio y televisión.

Las emisoras de TV abierta, TV por cable, Señales Nacionales, radios AM y FM, habilitadas por ENACOM deben ceder de manera gratuita el cinco por ciento (5%) de 12 horas de transmisión, lo que corresponde a 2.160 segundos por día (36 minutos).

De este modo, sumando los distintos medios se indicó que había 62.687 horas disponibles para la publicidad electoral, adjudicándose, de este modo, los espacios de publicidad electoral en 3.166 medios de todo el país: 2.137 entre radios AM y FM y 1.029 servicios de cable y TV abierta.

Los avisos se emitirán entre las 7 AM y la 1 AM del día siguiente. Se hará un reparto, con cuatro franjas horarias:  de 07 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1.

La publicidad se dividirá por tipo de candidatos nacionales: el 50% será para promocionar presidente y vice, el 25% para senadores y el 25% para diputados.

Para la primera vuelta, el “Inicio de la Campaña Electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual” está previsto para el 22 de septiembre.

También durará 33 días, hasta la veda previa al comicio del 27 de octubre. Mientras que para un eventual balotaje, los avisos se emitirán del 15 al 22 de noviembre.

COMENTARIOS