De no creer

Colombia: para evitar embarazos adolescentes, una ciudad reparte bebés robóticos

Este hecho es una política sanitaria del municipio de Caldas, realizada en el marco de clases sobre educación sexual

martes 2 de julio de 2019 - 12:36 pm

La Alcaldía de la ciudad de Caldas, próxima a Medellín, en Colombia, desarrolla un insólito programa para reducir los embarazos adolescentes: reparte bebés robóticos. Se trata de un programa opcional realizado en escuelas, en el marco de clases sobre educación sexual.

Según Juan Carlos Sánchez, secretario de Salud en Caldas, la estrategia rinde frutos. Cuando comenzaron a implementarla registraban 168 embarazos en jóvenes de entre 13 y 19 años. En 2018 la cifra bajó a 141.

¿Cuál es el argumento? El “bebé robot”, un muñeco con la fisonomía de recién nacido que, como aquellos, llora por las noches y exige cuidados constantes, alerta a los adolescentes que un bebé real implica tiempo, esfuerzo y dedicación.

“Esta experiencia fue demasiado dura. Ser papá o mamá no es fácil. El bebé no para de llorar y debes estar siempre al cuidado de él”, dijo Susana Ortegón, una joven que reside en Caldas, una ciudad próxima a Medellín, en Colombia, luego de velar algunas noches por el bienestar de Anthony.

Suena insólito que este tipo de medidas disparatadas sean reales, pero lo son.

COMENTARIOS