Salud

Cómo diferenciar una torcedura de un esguince

Las características que diferencian a ambas

viernes 5 de julio de 2019 - 7:33 am

¿Sabés cuál es la diferencia entre una torcedura y un esguince? De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, el segundo es más delicado, porque es más profundo y tarda más en recuperarse.

La torcedura es una lesión que no es tan profunda, pues regularmente no involucra ligamentos, músculos, huesos o articulaciones. Se podría decir que es una lesión superficial y es una torcedura de alguna extremidad que afecta solamente los tejidos blandos. El dolor regularmente es momentáneo y con alguna pomada contra torceduras se alivia.

En cambio el esguince puede dañar más profundamente y es necesario llevar a cabo un tratamiento para sanar los tejidos. Esta lesión se caracteriza por el estiramiento, distención o desgarre de músculo por algún tipo de traumatismo.

Grados de esguinces:

Primer grado: el estiramiento es ligero y daña levemente las fibras de los tejidos. Es el que podría confundirse con una torcedura, ya que la lesión no es grave y puede curarse con reposo, antiinflamatorio y compresas de agua caliente.

Segundo grado: es más serio y más doloroso, pues es el desgarre parcial del ligamento y las articulaciones tienden a debilitarse. Es necesario inmovilizar por medio de una férula o vendaje, así como seguir el tratamiento médico y las terapias físicas.

Tercer grado : es el más delicado de todos, de hecho algunos expertos indican que es mejor la fractura; pues causa inestabilidad y se traduce a cuando el ligamento está a punto de romperse. En algunos casos es necesario someterse a cirugía o inmovilizar por completo. La recuperación es más lenta y puede ser dolorosa.

Es muy importante que ante cualquier percance muscular o articular se acuda con un especialista (traumatólogo u ortopedista), para que indique el tratamiento a seguir.

Fuente: Salud 180

COMENTARIOS