Whatsapp

WhatsApp advierte que “no es una herramienta para hacer política”

Así lo dijo la vicepresidenta de la compañía propiedad de Facebook, Victoria Grand

lunes 1 de julio de 2019 - 8:07 pm

La empresa que controla Whatsapp advirtió que la aplicación no debe ser “una herramienta para hacer política”, ni tampoco para difundir fake news. Así lo advirtió Victoria Grand, vicepresidenta del gigante de mensajería 2.0 durante su visita a la Argentina.

“Whatsapp no provee servicios pagos ni apoya a ningún partido ni campaña política”, dijo Grand en torno a los rumores de prensa que la semana pasada vincularon a la empresa (propiedad de Facebook) con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, la directiva explicó que la Ciudad de Buenos Aires participa de una experiencia piloto que le habilita el acceso a una herramienta de envío masivo de mensajes “para informar sobre servicios municipales”, aunque aclaró que un equipo de la empresa revisa el contenido de esos mensajes antes de que sean enviados.

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg busca no dejar dudas luego de lo que significó el uso de WhatsApp con fines políticos en la exitosa campaña de Jair Bolsonaro en Brasil, que incluyó de fake news y mensajes de odio a nivel masivo.

“Estamos muy atentos a impedir cualquier tipo de abuso”, insistió Grand. Entre las medidas, destacó un acuerdo con la Justicia electoral para bloquear cuentas que violen las políticas de uso en el envío de mensajes masivos. También indicó que hace tiempo incluyeron la etiqueta “reenviado” cuando se viraliza un mensaje.

La ejecutiva sostuvo que a diferencia de otras redes sociales, Whatsapp es un sistema de comunicación encriptado y no pueden verse los contenidos. Por eso se usan programas para detectar los “comportamientos abusivos”. Con esos algoritmos, según informó, se bloquean dos millones de cuentas por mes. Y la empresa tiene previsto iniciar acciones legales a las empresas que ofrezcan ese tipo de envíos de mensajes. También indicó que generaron una iniciativa con distintos medios de comunicación para chequear noticias falasas, llamada Reverso.

También indicó que pronto aparecerá en Whatsapp una opción para delimitar a quién se le permite que te sume a un grupo y a quién no.

COMENTARIOS