Economía

La recaudación de junio subió un 52,1% interanual pero volvió a quedar detrás de la inflación

La liquidación de divisas de los exportadores de granos y oleajinosas, sumado al salto en el tipo de cambio y el cierre de salarios en paritarias hicieron que el ritmo se mantuviera creciente durante los últimos meses. Sin embargo, en términos reales continúa representando una caída por doceavo mes consectuivo

lunes 1 de julio de 2019 - 5:49 pm

El Director General de la AFIP informó que en junio la recaudación total del organismo ascendió a $454.442,1 millones, un 52,1% superior a lo percibido un año antes.

El mayor ritmo de liquidación de divisas por parte del conjunto de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto del fuerte salto del tipo de cambio en los últimos 12 meses, y el cierre de la mayor parte de los acuerdos de ajustes de salarios en paritarias fueron claves para determinar nuevamente que la recaudación de impuestos, derechos aduaneros y aportes y contribuciones a la Seguridad Social mantuvieran un ritmo nominalmente creciente.

Sin embargo, los recursos tributarios volvieron a crecer por debajo de la tasa de inflación que en mayo y junio se aceleró a un rango superior al 55 por ciento y la suba no fue suficiente para evitar que cerrara el mes con la caída número 12 en términos reales. En junio se registró la menor brecha negativa desde agosto de 2018.

COMENTARIOS