Economía

¿Por qué el riesgo país bajó casi un 20% en junio?

Diversos factores llevaron a la disminución de la brecha del indicador medido por JP Morgan. Este lunes se posicionó en los 821 puntos básicos

lunes 1 de julio de 2019 - 4:12 pm

Junio de 2019 fue un mes plagado de decisiones en la política argentina que llamaron la atención favorablemente a los mercados en el exterior. En los últimos días, se sumaron también el reciente acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y la celebración de la Cumbre del G20 en Japón. Esto impactó en el Riesgo País de manera positiva para la Argentina.

Esta mañana, el Riesgo País cayó un 3,6%, hasta los 805 puntos básicos, por una mayor demanda de las tasas de bonos argentinos negociados en Nueva York, disminuyendo la brecha que mide este indicador de JP Morgan. Sin embargo, al mediodía se estabilizó y subió a 821 enteros, recortando la baja a un 1,7%.

En total, el Riesgo País cayó 19,1% en el último mes, tras haber alcanzado el pasado 3 de junio de los 1.105 puntos básicos. De esta forma, regresa a niveles del pasado 16 de abril, y cerca de los 817 puntos con los que comenzó el 2019.

Desde Research for Traders aseguraron que los factores que produjeron esta baja del medidor fueron :”la estabilidad del tipo de cambio, un mejor clima externo ante positivas novedades sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, elevadas expectativas acerca de una baja en las tasas de interés de la Fed Funds, el reciente acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE encuestas privadas positivas para el Gobierno”.

Para Portfolio Personal Inversiones, las causas fueron “la combinación del ‘efecto Pichetto’, la baja de la inflación, el mayor superávit primario y el menor déficit de cuenta corriente”, que ” llevaron a una fuerte mejora en la percepción de Riesgo Argentina y, con menor incertidumbre, bajaron a la par dólar y la tasa de LELIQ“.

COMENTARIOS