Elecciones en Uruguay

Uruguay eligió en primarias a sus candidatos presidenciales

Daniel Martínez por el Frente Amplio, Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional y Ernesto Talvi por el Partido Colorado competirán el 27 de octubre

domingo 30 de junio de 2019 - 11:00 am

Los uruguayos eligieron a sus próximos candidatos a las elecciones presidenciales de octubre luego de celebrarse este domingo las elecciones internas de los partidos políticos.

La Corte Electoral informó que la participación en los comicios alcanzó el 40% y superó a las internas de 2014.

El recuento de votos confirmó que la competencia electoral estará centrada en los tres grandes partidos tradicionales uruguayos, con Daniel Martínez por el Frente Amplio, Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional y Ernesto Talvi por el Partido Colorado.

¿Quiénes son los candidatos?

El oficialismo de Uruguay, el Frente Amplio (FA), eligió al ingeniero y ex intendente de Montevideo Daniel Martínez, un político campechano, que lleva su mate a todos lados como si fuera una extensión de su brazo y buscará ir con él a la Presidencia del país.

Martínez, de 62 años, concretó de esta forma el amplio apoyo que tenía en la previa, ya que las encuestas lo daban con muchos puntos por encima de sus competidores.

Ahora, el candidato tendrá el desafío de reemplazar a las figuras históricas del FA como el actual presidente, Tabaré Vázquez, el ministro de Economía, Danilo Astori, y el ex presidente José Mujica (2010-2015) y llevar a su partido a un cuarto periodo de gobierno consecutivo.

Luis Lacalle Pou consiguió este domingo hacerse con la candidatura del opositor Partido Nacional (PN- de derecha) y ahora irá a por su revancha en los comicios de octubre para alcanzar el sillón presidencial, al que no pudo acceder en las elecciones de 2014.

El senador y también abogado está inmerso en la política desde 2000, cuando ingresó al Parlamento como diputado.

Por su parte, Ernesto Talvi fue el precandidato más votado dentro del Partido Colorado (PC) en las internas, derrotando al histórico Julio María Sanguinetti.

COMENTARIOS