La pelea con los holdouts

Nielsen consideró que juicio de Argentina con los holdouts “va a salir mal”

El ex funcionario que participó del diseño del primer canje de deuda durante la gestión del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna afirmó que es "difícil" que EE.UU "vaya a dar vuelta" el fallo de un juez "respetuoso" como Thomas Griesa

miércoles 16 de abril de 2014 - 12:32 am

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen auguró hoy que, a su criterio, “va a salir mal” para Argentina el juicio que mantiene con un grupo de acreedores que no aceptaron adherirse a los canjes de reestructuración de deuda pública realizados en 2005 y 2010.

“Es binario. O sale bien o sale mal. Creo que va a salir mal”, opinó Nielsen al alegar que es “difícil” que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos “vaya a dar vuelta” el fallo de un juez “respetuoso” como Thomas Griesa.

Nielsen señaló que le parece “que hay elementos que no son como para que estemos tranquilos”, al ser consultado sobre su percepción de cuál será el fallo del máximo tribunal de Justicia norteamericano.

Fue en el marco de su participación en el seminario Energía y Desarrollo organizado por la Fundación Mediterránea, que se realizó en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA). [pullquote position=”right”]Nielsen consideró que juicio de Argentina con los holdouts “va a salir mal”[/pullquote]

El ex funcionario que participó del diseño del primer canje de deuda durante la gestión del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, remarcó también la importancia de que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos “ocurra el año que viene”.

“Lo importante es que el fallo salga en 2015, porque si sale antes de diciembre (de este año) daría un marco legal que podría llevar a revertir el canje de 2005 y 2010”.

Nielsen insistió en que “existe la posibilidad de que el fallo de Griesa quede firme” lo cual, advirtió, “dificultaría la vuelta al mercado internacional” de deuda de la Argentina, aunque aclaró que “de por sí, no lo impide”.

Durante su exposición, el economista resaltó que a la incertidumbre por la definición del juicio con los holdouts en los últimos días también se sumó “el no pago del cupón atado al PBI que podría dar lugar a una nueva secuencia de litigios”.

“El país venía informando un crecimiento trimestral del PBI con niveles que dejaban prever el pago del cupón”, subrayó.

En este sentido, dijo que el cambio de la base de cálculo del PBI (lo que arrojó un crecimiento inferior al 3,2 por ciento que gatillaba el pago del cupón) “es visto (internacionalmente) como la politización de un contrato”.

“Arreglar la situación del no pago del cupón debería ser sencillo. Se trata de decir la verdad. Se deberían revisar los datos ya informados, y dar a conocer los del año pasado ya revisados. Seguramente dará un crecimiento menor al 3 por ciento, y no corresponde pagar el cupón. Sería el camino menos traumático”, concluyó.

COMENTARIOS