Mundo

Histórico encuentro entre Trump y Kim Jong Un en Corea del Norte

Es la primera vez que un presidente de EEUU desembarcó en el país asiático. La reunión buscó reencauzar la tensa relación entre ambas naciones

domingo 30 de junio de 2019 - 8:30 am

En una histórica reunión en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Donald Trump y Kim Jong Un acordaron que “en cuestión de semanas” reanudarán las conversaciones entre ambos países sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

“Lo importante aquí no es la velocidad”, dijo Trump al término de un encuentro que duró unos 50 minutos y que se desarrolló en la Casa de la Libertad de Panmunjom, la instalación dividida entre los dos países. Es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos pisa suelo norcoreano.

“El presidente Trump acaba de cruzar la línea de demarcación. Se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que visita nuestro país, y veo este acto como una expresión de eliminar un desafortunado pasado y abrir un nuevo futuro”, ha declarado Kim, codo con codo junto al presidente estadounidense, ante los medios de comunicación.

En respuesta, Trump le hizo a Kim una invitación oficial a Washington. “Voy a invitarlo ahora mismo a la Casa Blanca”, declaró el líder de los Estados Unidos tras agradecerle al líder de Corea del Norte que aceptara su invitación de encontrarse con él. “Si no llega a aparecer, la prensa me habría dejado fatal”, ironizó.

Se trata del tercer encuentro entre ambos, tras las reuniones en junio de 2018 en Singapur y en febrero de este año en la capital de Vietnam. Esta última quedó marcada por la sorprendente suspensión de las conversaciones cuando estaban en pleno desarrollo, presumiblemente porque Corea del Norte rechazó la propuesta de los Estados Unidos para que cancelaran por completo su programa balístico y nuclear a cambio de ayuda económica.

“Dejando Corea del Sur después de una maravillosa reunión con el presidente Kim Jong-un. Estuve en suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos, ¡y un gran honor!”.

Así, con estas frases, en pocos caracteres, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resumió su histórica visita al país comunista.

COMENTARIOS