Elecciones 2019

Según Bloomberg, las encuestas “oscurecen” las elecciones

La agencia internacional advierte que el silencio de las consultoras más prestigiosas profundiza la incertidumbre

domingo 30 de junio de 2019 - 8:50 am

La agencia Bloomberg dio un panorama sombrío sobre el devenir de las elecciones presidenciales, al advertir que las encuestadoras de opinión más importantes están manteniendo “en privado” sus mediciones.

En la nota nota titulada Argentina Election More Uncertain as Pollsters Go Dark (“Las elecciones argentinas son más inciertas a medida que las encuestas “se apagan”), uno de los medios de noticias financieras más importantes del mundo apuntó la “escasez de datos de encuestas públicas y confiables está agregando otra capa de duda lo que se espera que sea una carrera dura y muy disputada”.

“Algunas de las firmas encuestadoras más respetadas del país no han publicado encuestas últimamente, ya que dan prioridad a los clientes privados sobre compartir la investigación con el público como en otros ciclos electorales”, señala el artículo escrito por el periodista Patrick Gillespie.

El artículo recoge el punto de vista de diferentes analistas a cargo de consultoras de opinión pública y operadores del mercado.

El director de Real Time Data, Nicolas Solari, dio un pantallazo sobre las causas del peculiar fenómeno: “Los más respetados no hablan y el resto de nosotros que hablamos no estamos de acuerdo. Uno dice esto, el otro dice eso”.

Según Bloomberg, nuevas encuestadoras como Real Time Data vinieron a ocupar el “vacío” que dejaron las firmas más tradicionales del sector, como Poliarquia, Isonomia y Management & Fit. El problema de estas empresas, indica Gillespie, es que “se ven desafiadas por un historial escaso”.

COMENTARIOS