Fuera de juego

Cuál es el origen de la frase “Se agrandó Chacarita”

Siempre se dijo que está relacionada con el título de Campeón Metropolitano de 1969 pero lo cierto es que se reveló que es muy anterior a eso

sábado 29 de junio de 2019 - 11:34 am

Se agrandó Chacarita” es una frase muy utilizada por los argentinos para señalar que alguien, por un momento, se siente más de lo que realmente es.

Muchos suponen que está relacionada con el título de Campeón Metropolitano que obtuvo en 1969. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo que aquella proeza.

Sucedió en San Martín el 9 de mayo de 1948, una tarde que Chaca recibía a Boca Juniors en los tiempos en que los mencionados “grandes” del fútbol argentino se repartían la gloria entre ellos. Era la cuarta fecha del torneo y el Funebrero, con gran esfuerzo, se había puesto en vantaja por 2 a 0 a los 15 minutos del segundo tiempo.

Resultado de imagen para chacarita 5 boca 1 1948

Rápidamente Boyé le dio esperanzas a Boca, descontando dos minutos más tarde. Pero el partido “de película” -lo que realmente le adjudicaría la popular frase de estos días- comenzaría cuando a los 25 minutos de ese segundo tiempo, el arquero funebrero, Segundo Díaz, pasó a jugar como wing izquierdo por estar lesionado, algo habitual en aquellos tiempos, para no salir de la cancha.

Desde ahí, pasó todo lo que se pueda imaginar. Incluso, un penal que Boca ejecutó dos veces y en ambas ocasiones terminaron en el palo. Y en los 10 minutos que quedaban, con un jugador menos en el campo y con un lesionado que no participaba del juego, los funebreros convirtieron tres goles más y redondearon una goleada histórica por 5 a 1 a Boca, que jamás lograron repetir.

Obviamente, el título ante semejante hazaña fue “Se agrandó Chacarita”. Así lo entendieron los periodistas de Noticias Gráficas, un diario propiedad de La Nación, que había comenzado a editarse en 1931. Quien iba a pensar que esta frase se instalaría en el habla cotidiana de millones de argentinos y perduraría por décadas, mucho más allá que el medio en el que la publicó.

COMENTARIOS