Política Internacional

La Unión Europea y el Mercosur firmaron histórico Tratado de Libre Comercio: ¿qué implica?

Los presidentes de Brasil y Francia resolvieron sus diferencias y habrá acuerdo entre ambas integraciones en Bruselas después de 20 años

viernes 28 de junio de 2019 - 2:01 pm

El Mercosur y la Unión Europea finalizaron el viernes 28 las negociaciones para el acuerdo entre los dos bloques, según dos informaron dos fuentes del Gobierno brasileño al Estado. El comunicado oficial saldría en breve.

El tratado, que abarca bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, venía siendo discutido hace dos décadas por europeos y sudamericanos. La ronda final de negociaciones fue iniciada por técnicos la semana pasada. Ante el avance en las tratativas, los ministros del Mercosur y de la Unión Europea han sido convocados y desde el jueves 27 están cerrados en reuniones en Bruselas.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa un hito. “Es el segundo mayor tratado firmado por los europeos – pierde sólo para el firmado con Japón, según integrantes del bloque – y el más ambicioso ya acordado por el Mercosur, que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo permitirá que la mayor parte de los productos sean comercializados entre los bloques con tarifa cero. Habrá un calendario para que esto ocurra. Los europeos eliminarán más rápidamente las tarifas, pero van a mantener cuotas de importación en algunos productos agrícolas. Para el Mercosur, puede llevar una década para que buena parte de las alícuotas sean cero.

Nota en desarrollo

COMENTARIOS