Salud

Consejos para evitar riesgos al usar los tampones

Siete cosas a tener en cuenta a la hora de colocártelos

martes 2 de julio de 2019 - 7:55 am

Si usás tampones durante el período menstrual es importante que conozcas los principios básicos para usarlos de manera segura.

1: Usalos sólo durante el período

Y aplicalos de la forma indicada. No deben usarse en ninguna otra ocasión.

2. Cambialos cada 4 a 8 horas

No uses el mismo durante más de 8 horas seguidas porque esto implica un peligro de infección.

3. Usá el menos absorbente que necesites

Tené en cuenta qué tan abundante es el período y la frecuencia con la que necesitás cambiarlo. Si no necesitás hacerlo en 8 horas porque no está lo suficientemente húmedo, quizá estás usando uno demasiado absorbente para vos.

4. Considerá el producto que más se adapte a tu actividad

Por ejemplo, si por un motivo X necesitás protección durante más de 8 horas, como para dormir, elegí una toallita.

5. Prestá atención a síntomas inusuales

Informá al médico si alguna vez sentís molestias, dolor u otros síntomas llamativos como una secreción inusual al tratar de colocártelo o al usarlo. Uno introducido correctamente no debe poder sentirse ni debe ser molesto.

6. Conocé las alertas de tu cuerpo

Estos síntomas pueden significar que necesitás dejar de usarlos por una temporada: fiebre súbita (38.9 °C o más) y vómitos, diarrea, desmayos o una sensación como si fueras a desmayarte al ponerte de pie, mareos o una erupción cutánea parecida a una quemadura solar. Todos éstos pueden ser indicios del síndrome de shock tóxico.

7. Consultá a tu médico

Si presentás alguno de estos síntomas durante el período, quitate el tampón y solicitá atención médica inmediata. Y si tenés alguno de estos síntomas al poco tiempo de tener tu período, buscá atención médica urgente. Si alguna vez tenés una reacción alérgica o irritación por usarlos, dejá de hacerlo.

¿Qué es el síndrome de shock tóxico (TSS)?

Un problema de seguridad relacionado con el uso de tampones es el síndrome de shock tóxico, una enfermedad poco frecuente causada por una sustancia tóxica producida por ciertos tipos de bacterias. Esta sustancia tóxica puede causar daños a los órganos (incluida la insuficiencia renal, cardíaca y hepática), un shock e incluso la muerte.

Si bien el síndrome es poco frecuente en la actualidad, el riesgo es mayor si usás tampones más absorbentes de lo necesario o lo utilizás durante más tiempo del recomendado. Seguí las instrucciones de seguridad impresas en el envase y tené en cuenta los consejos recién enumerados para mantenerte libre de riesgos.

Fuente: Hola Doctor

COMENTARIOS