Alimentación

Qué comer y qué evitar para prevenir la hipertensión

Cómo podemos controlar uno de los problemas cardíacos más comunes

lunes 1 de julio de 2019 - 7:27 am

La presión arterial alta es uno de los problemas cardíacos más comunes. Esta condición aumenta el riesgo de estrechar las arterias, dificultar la circulación sanguínea, forzar el funcionamiento del corazón, sufrir ataques cerebrales, y provocar daños renales y oculares.

Existen factores que pueden favorecer el desarrollo: antecedentes familiares de hipertensión, ser hombre, ser mayor de 60, sufrir estrés, comer alimentos ricos en grasas o sodio (sal), tener sobrepeso, fumar, beber alcohol en exceso, consumir anticonceptivos orales o ser sedentario.

Para tratar o prevenir la hipertensión seguí estos consejos:

1. Tené en cuenta la dieta DASH

DASH, en inglés, son las siglas de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión. Esta dieta incluye: muchas frutas, verduras, granos integrales, legumbres, productos lácteos bajos en grasa, huevos, pollo, pescado, carnes magras y frutos secos.

2. Nutrientes esenciales

Algunos alimentos de la dieta DASH, como los vegetales de hoja verde, almendras, pasas, pescado o bananas, son ricos en potasio y magnesio, los cuales son esenciales para controlar la presión. El primero favorece la eliminación del sodio, un mineral vinculado a la hipertensión. Mientras que el magnesio ayuda a un correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.

3. Una taza por día

El tomate es otro fruto que podríamos aprovechar para controlar la hipertensión. Un estudio encontró que beber una taza de jugo de tomate sería suficiente para controlar los niveles de presión arterial. Según expertos, el secreto radica en sus compuestos bioactivos, como el carotenoide, ácido gamma-aminobutírico, vitamina A y calcio, que ayudan a mantener la salud de las arterias.

4. Dulce permitido

A pesar que los alimentos dulces suelen estar limitados en la dieta DASH, estudios recientes encontraron que consumir chocolate negro sería de ayuda para reducir los niveles de presión. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes por lo que recomiendan incluirlo en pequeñas cantidades y siempre complementado con una dieta equilibrada y ejercicio regular.

5. Alga milagrosa

Debido a sus múltiples propiedades, la espirulina fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas como el mejor complemento nutricional del milenio. Entre ellas se encuentra reducir la hipertensión gracias a que aumenta los niveles de óxido nítrico, un compuesto que fomenta la vasodilatación y favorece la circulación sanguínea.

6. Evitá los alimentos procesados

Esto incluye cualquier alimento que haya sido procesado con azúcares, sales, grasas o aceites: bebidas endulzadas, papas fritas, hamburguesas, embutidos, caldos concentrados, mantequilla, aderezos y dulces. La composición de estos obliga al cuerpo a retener líquidos, lo que aumenta la presión sanguínea.

7. Reducí el estrés

Si bien la alimentación es un factor importante, también debemos controlar otros aspectos. Uno de los más importantes es nuestra salud mental, específicamente el estrés. Se recomienda practicar meditación o técnicas de respiración.

Fuemte: Hola doctor

COMENTARIOS