Política

Desde el kirchnerismo buscan la modificación de la carta orgánica

Anunciado por el diputado Carlos Kunkel, se busca modificar el actual sistema de "mayorías", por el D'Hont, para garantizar mayor representación a las minorías en el reparto de candidaturas a legisladores

martes 15 de abril de 2014 - 8:53 pm

El kirchnerismo planteará en el congreso nacional del PJ, el próximo 9 de mayo, la modificación de la carta orgánica partidaria con el objetivo de cambiar el actual sistema de “mayorías” por el proporcional D’Hont, que le garantizaría mayor representación a las minorías en el reparto de candidaturas a legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Así lo anticipó hoy a la agencia de noticias DyN el diputado nacional Carlos Kunkel, quien reconoció que el planteo que ya fue presentado en la última reunión del Consejo nacional del PJ por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, será “un tema a analizar en el Congreso del 9 de mayo”.

El kirchnerismo mira con preocupación las elecciones de 2015 porque no sólo marcarán el cierre del mandato de la presidenta Cristina Fernández sino que, por ejemplo, afectará a los dirigentes ultra K de “La Cámpora”, que renovarán ocho de los doce bancas de diputados que actualmente poseen.

El secretario general de la agrupación kirchnerista, Andrés Larroque, será uno a los que se le terminará el mandato en diciembre de 2015 junto a Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, Andrés Arregui, la pampeana María Luz Alonso, el santafesino Marcos Cleri, la mendocina Anabel Sagasti y el tucumano Marcelo Santillán.

A ellos se agregan otros aliados naturales del oficialismo como Leonardo Grosso, de la JP Evita, y Horacio Pietragalla, nieto recuperado. [pullquote position=”right”]Desde el kirchnerismo buscan la modificación de la carta orgánica[/pullquote]

Por “La Cámpora” continuarán Juan Cabandié, Josefina González, Mauricio Gómez Bull, y Martín Pérez, quienes fueron elegidos en las últimas elecciones legislativas.

Kunkel argumentó a favor de esa modificación que beneficiaría a “una mayor representación de sectores minoritarios” que lleven listas en las internas abiertas del PJ-FpV en agosto de 2015.

Aclaró que “se trata de modificar la carta orgánica del partido, que es la parte de selección de candidatos a legisladores nacionales, provinciales y municipales que la ley nacional deja liberados para la decisión de cada fuerza política”.

El diputado recordó que en la reunión del Consejo del PJ realizada el pasado 3 de abril en la sede Matheu 130 en esta capital, además de decidir convocar al Congreso para elegir por única vez en forma indirecta las próximas autoridades partidarias, Rossi “planteo introducir la representación proporcional D’Hont”.

Kunkel defendió la postura asumida por Agustín Rossi, al señalar que con el sistema actual de reparto por mayoría y minoría “la segunda fuerza que resulte de la interna le corresponde sólo uno de cada cuatro” cargos en la lista sábana de legisladores nacionales.

“La propuesta implicaría que se garantice una mayor participación en cargos nacionales de todas las listas que participen de la interna”, señaló Kunkel y puso como ejemplo que “si se presentara el caso hipotético de 3 listas a legisladores, que una saque el 35 por ciento, otra el 34 y otra el 31; con el régimen actual quien sacó 35 por ciento se lleva tres cuartos de las candidaturas, el segundo un cuarto y la tercer lista, nada”.

COMENTARIOS