Libros

“Querido ex futuro marido”: la guía para saber (o no) qué hacer tras una ruptura amorosa

Por: Dolores Collazo

En su libro "Querido ex futuro marido" la autora Josefina Franci cuenta la triste pero real historia de su ruptura amorosa. En un recorrido entre el dolor y la autosuperación, nos adentramos en la vida de 'Jowie' luego de que su prometido cancelara los planes de casamiento vía FaceTime. Pero no todo es tristeza, QEFM también incluye ilustraciones estilo 'meme', un inesperado doble final y hasta una playlist para que te acompañe durante la lectura.

31 de diciembre de 2016. Una videollamada vía Facetime. Un señor inglés que, a miles de kilómetros de distancia, llora mientras asegura: “No puedo, perdón pero no voy a ir”. Del otro lado de la línea, Josefina, quien había regresado a la Argentina días atrás para ultimar los detalles de la boda que celebrarían juntos el 18 de febrero próximo.

La historia por detrás comienza a fines de 2013, con una joven soñadora que decide escaparse de Buenos Aires e ir a probar suerte al otro lado del Atlántico. “No se por qué elegí Londres”, asegura, pero el destino por algo lo quiso así. A un mes de haber llegado al país insular, consiguió trabajo en una agencia de publicidad en donde conocería a su “ex futuro marido”. Un año después, trabajando de su vocación, acogida por una nueva familia y conviviendo con el amor de su vida, “Jowie” vivía el sueño argento-europeo de película.

Tras dos años de relación, llegó la propuesta de casamiento por parte de su pareja. La boda se celebraría el 18 de febrero de 2017 en Buenos Aires. Josefina regresó a la Argentina el 2 de diciembre para terminar de organizar el gran evento que venía planeando a la distancia, mientras que él tomaría su vuelo desde Londres el 31 de diciembre. Pero en el momento en que se suponía que debía estar abordando su avión, llamó a su futura esposa vía Facetime pidiéndole que cancele todos los planes. El libro comienza a partir de este exacto punto en su vida.

“Querido futuro ex marido” surge de las cartas, whatsapps y mails que Josefina escribió durante meses, pero que nunca envió o nunca llegaron a su destino, y que un día decidió regalárselos en formato papel a todos aquellos interesados en leerla.

En 177 páginas, “Jowie” se desnuda frente a sus lectores y muestra todo lo que pasó por su mente a la hora de afrontarse con el fantasma de una ruptura amorosa, haciendo un recorrido por las diferentes etapas del dolor que atravesó, en una mezcla de tristeza y superación, pero con tintes cómicos, mucho sarcasmo e incluso ‘memes’.

Según las palabras de la autora, “Querido ex futuro marido” es “pochoclero y fácil de leer”. Cuenta una historia dirigida “a todas esas personas a las que alguna vez les rompieron el corazón”, para acompañarlos y decirles que no están solos, y que “somos miles llorando por un boludo/a”.

-¿En ese momento, cuando cortaste la videollamada, qué se te pasó por la cabeza?

La primera reacción fue pensar que se trataba de un chiste, pero llegó un momento en que era muy claro que no se trataba de una broma. Se le transformó la cara y no paraba de llorar. Ahí yo me pongo a gritar y él me repetía llorando: “no sé, pero no voy” y yo le decía “¿Qué?!, ¿Qué?!”, era una conversación de locos. Vino toda mi familia a preguntarme qué me pasaba y yo a los gritos, completamente fuera de mí, les decía “Me canceló, no viene” y sin saber un porqué. A mi me faltaba un capítulo, no entendía cómo habíamos llegado a eso.

¿Qué pasó con todo lo que tenías ya arreglado?

Cuando él finalmente canceló el casamiento, mi familia hizo esa misma pregunta. Yo les dije “no puedo contestar esas preguntas, me rompe el corazón, por favor encárguense ustedes, no me importa qué hacen, si queman el vestido, si se lo ponen para ir a un boliche, no me importa nada”. Y nunca supe, nunca me animé a preguntar. Ellos me ayudaron y me contuvieron muchísimo, hicieron lo que pudieron y yo estoy eternamente agradecida por eso. Fue una situación muy difícil porque es una en un millón. Que te corten, bueno. Que te cancelen, bueno. Que te cancelen el casamiento vía FaceTime somos dos seguramente.

 ¿Cómo surgió la idea de escribir? ¿Él sabía que ibas a escribir el libro?

Todo empezó como forma de catarsis, era simplemente una terapia que me inventé para poder largar todo lo que sentía. Cuando una amiga me preguntó cómo estaba, ya cansada de contestar siempre “bien”, le dije “te mando lo que estoy escribiendo”. Ella es escritora y al instante me contesta “tenes oro en las manos, yo que vos lo publico”. Y ahí fue cuando empecé a considerarlo, de repente por unos meses tenía un objetivo chiquitito en mi vida, me dio como una luz al final del túnel.

Entonces le escribí un mail y le dije, tanto a él como a la madre, que estaba escribiendo un  libro sobre mi 2017 y que “por default” los incluía a ellos. Los dos me dijeron que sí y que ojalá me vaya bien. Y que cuide sus imágenes.

-¿Sería un fantasía tuya que él lo lea?

Sí, pero se que no lo va a hacer, no creo que tenga el coraje para hacerlo. Él nunca supo todo el daño que hizo, tiró bomba de humo. Además, ni yo me imaginaba que iba a estar tan mal. Como yo no sabía por qué habían pasado las cosas, todos los días me despertaba con una hipótesis nueva. Ni siquiera tuve de él nunca un “¿Cómo estás?”. Nada.

-¿Qué sentimiento tuyo predomina en el libro? ¿Un sentimiento de venganza? ¿O es más una forma de cerrar esa historia y “perdonarlo”?

Es cero despechado el libro. Va mucho más por mi proceso emocional, que es el que vive cualquier persona enamorada que le rompen el corazón de un día para el otro.

Lo cuento como lo viví, es intenso porque fue muy exagerado todo. Además, yo soy un ser muy emocional, un día era “chau, te superé” y al otro “por favor me quiero tatuar tu nombre en mi cara”. No tiene cierre. Primero, porque el libro tiene dos finales: el que yo quise, que era un cierre con esperanza, muy positivo y zen, y después tiene el cierre de cuando me entero qué fue lo que pasó, que ahí volví a la inestabilidad total. Entonces quedó muy abierto también, pasa que como es mi vida la sigo viviendo.

A pesar de su título, no es que lo apunta directo a él sino a mí. O es como un círculo, en que lo apunto a él pero termina apuntándome a mí. Soy yo contándole lo que voy sintiendo, lo que extraño de él, lo que me dolió y lo que voy viviendo. Es como un querido diario.

-¿A qué publico va dirigido el libro?

A los corazones rotos. Yo pensé que iba a ser un libro  muy “minita”, pero por ahora mucho hombre heterosexual me compró el libro. Creo que hay una intriga del hombre en saber qué es lo que se le cruza por la cabeza a la mujer cuando le rompes el corazón. Es para gente que no suele leer regularmente, es fácil y pochoclero. Lo podés terminar en dos días sí o sí. Para mayores de 18, eso sí. Cuando pasó todo tenía 25 años, no estaba jugando a las muñecas.

-¿Algún tipo de miedo o trabas a la hora de publicar este primer libro, más siendo una historia propia?

Como al principio no sabía, lo escribí sin miedo, pero sí mucho miedo el día que firme contrato con la editorial (PAM! Publicaciones) y cuando me junté a filmar el video, fue un día horrible para mi. Pero valió la pena, la reacción de la gente fue súper positiva. Ya no me siento sola. La gente empatiza con mi situación y me lo demuestra.

Ahora tengo otro miedo: cuando lo lean. No estoy lista para eso. Igual yo siempre digo que el que juzga esta historia no entendió nada, porque es imposible saber lo que uno pasó en esa situación.

View this post on Instagram

??????? ?? ?????? ?????? El 31 de diciembre de 2016 recibía una de las peores llamadas de teléfono de mi vida, esta vez vía FaceTime. “No sé, pero no puedo”, me decía el amor de mi vida desde la comodidad de nuestro hogar en Inglaterra. A partir de ahí, no me quedo otra que dedicarle las siguientes noches de insomnio a vomitar todo lo que fui sintiendo en forma de cartas, mails, notas del celular, e incluso mensajes de WhatsApp que jamás se enviaron. Hasta hoy. ??????? ?? ?????? ?????? soy yo completamente desnuda, sin filtro ni pudores, con uno de los corazones más rotos que jamás hayan visto pero, a su vez, ??????? ?? ?????? ?????? fuimos, somos y probablemente vayamos a ser todos. 20.205 palabras llenas de amor, odio, confusión y muchiiiisima ironía y humor negro que hoy, después de 886 días, salen a la luz en forma de libro. Si querés un ??????? ?? ?????? ?????? en tus manos, compralo a través del link en mi bio. Gracias a todos y, por sobretodo, gracias a vos, ?? ??????? ?? ?????? ??????. . ? @careta.video @juanchoyerna Make up & Hair ?: @andersondiazpeluqueria Zapatos ?: @lehoi_shoes Tocado ?: @niam.niam_ Y a mi fiel productora y asesora de imagen @sofiafranci por ser tan profesional y tan gran hermana ? . . #libros #libro #queridoex #queridoexfuturomarido #decimeunlibro

A post shared by Josefina. (@jowiefranci) on

-¿Te gustaría seguir escribiendo?

No se si me quiero dedicar 100% a ser escritora. Estoy viviendo un momento muy atípico para mí, nunca me esperé esto porque nunca me dediqué a esto y quiero ver todavía cómo va.

Sí estoy escribiendo notas que no se si voy a publicar, pero lo sigo haciendo como una catarsis mía.

-¿Cuánto tardaste en escribirlo?

Tardé siete meses en escribirlo, y en el octavo mes él me explica el por qué de todo, y eso cambió el rumbo del libro, que ya lo van a descubrir los lectores.

-¿Qué sentiste una vez que lo publicaste?

Fue liberador. Volví a dormir, porque desde esa llamada no dormía bien, tenía ataques de pánico y bruxismo. Recién ahora de a poco volví a ser yo, me saqué un peso enorme de encima.

-¿Consideras que hay alguna autora o alguien que te haya influenciado?

Tengo algunas autoras que me gustan mucho, y que creo que en mi forma de escribir eso puede percibirse, pero como yo empecé a escribir sin saber que iba a ser un libro, no había nada que me quisiera copiar. Excepto los últimos cuatro capítulos, casi todo el libro es anterior a la decisión de publicarlo.

Lina Dunham es una de ellas, es la escritora y directora de ‘Girls’, que escribió un libro llamado ‘Not that kind of girl‘. Creo que un poco me inspiró, pero sin dudas soy más yo, y cosas que fui mamando durante toda mi vida.

-¿Te llegaron muchas historias de otras mujeres? 

Si, un montón. Me escribieron muchas personas contándome sus situaciones, pidiéndome un montón de consejos. Es gracioso porque después cuando leés el libro te das cuenta que yo me equivoqué en absolutamente todo. Muchas me contaron que les cancelaban un concubinato o cosas así por teléfono o videollamada. Es increíble cómo muchas personas no pueden dar la cara, en mi libro hablo mucho de eso.

-¿Qué opinas de que alguien pueda comunicar una decisión así a través de una red social, evitando el encuentro?

Esto de las redes sociales a veces te acerca un montón pero también te aleja. Yo cuando estaba en mi peor momento subía fotos a Instagram haciendo como si la estuviese pasando bomba, la gente me decía “que bien se te ve” y yo estaba llorando todos los días, muerta por dentro. Queremos pertenecer todo el tiempo. Este libro habla de eso, de aprender que yo no quiero parecerme a nadie, que me cansé de aparentar. Y ahora en mis redes sociales eso se nota, me muestro cómo soy. Si estoy mal lo demuestro, si tengo que subir una foto llorando la subo.

-¿Algo que quieras agregar? 

Aclarar que el propósito es mostrar mi auto superación, de tratar de transformarse uno mismo, no de tratar de transformar las cosas sino de enfrentarse a los demonios de cada uno, de lo que cada uno le toca vivir y hacer algo con eso.

Por más de que en el libro me voy autodestruyendo, el haberlo publicado es para mí una manera de transformarme, de crear uno de mis fantasmas más grandes en algo positivo. Intento tratar de acompañar a la gente que anda pasando por un mal momento amoroso y demostrarles que no son los únicos boludos llorando por alguien.

Además, el libro tiene mucho humor, mucho sarcasmo y un montón de humor negro, porque yo soy así. Por momentos lloraba y me tiraba un chiste a mí misma. El ritmo de libro es como muy profundo pero lo corto con un remate que te descoloca y te saca una sonrisa.

BONUS TRACK: Cada uno de los capítulos tiene una canción recomendada de la lista de Spotify “Querido ex futuro marido”, además de una ilustración estilo ‘meme’, reconstruyendo cada situación.

COMENTARIOS