Judiciales

Julio De Vido irá a juicio oral por beneficiar a Odebrecht en la licitación de gasoductos

Lo dispuso el juez federal Daniel Rafecas tras cerrar la instrucción. El ex ministro de Planificación Federal está acusado de beneficiar a la empresa brasileña acusada de pagar coimas por 35 millones de dólares

jueves 27 de junio de 2019 - 2:54 pm

Julio De Vido deberá afrontar un nuevo juicio oral en la causa Odebrecht. El ex ministro de Planificación Federal está acusado de beneficiar a la empresa brasileña en la licitación de gasoductos. Se da en el marco de la causa que investiga al gigante por el pago de sobornos que, solo en la Argentina, destinó U$S 35 millones en coimas a funcionarios durante el kirchnerismo para adjudicarse contratos de obra pública.

Según consigna TN, que accedió a la resolución judicial, el exministro de Planificación Federal “creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, en negociaciones con Odebrecht, se procediera al llamado a una “licitación privada” que se realizó a través de la firma mixta Cammesa, que fue la que finalmente le adjudicó, en un proceso sospechado, todo el negocio a Odebrecht”.

La sala II de la Cámara federal porteña había rechazado un reclamo del exministro de Planificación y habilitó al juez federal Daniel Rafecas a elevar la causa en la que el exfuncionario está procesado por negociaciones incompatibles con la función pública.

Durante la instrucción, el magistrado determinó que De Vido junto a los exfuncionarios favorecieron a la empresa para que resultara adjudicataria de los contratos de la denomina “Ampliación Gasoductos TGS y TGN -obras 2006/2008”. Estos trabajos tuvieron un presupuesto inicial de más de 2.300 millones de dólares. Se estima que los sobreprecios pudieron haber superado los U$s 800 millones.

En este sentido, Rafecas determinó que De Vido confeccionó una “licitación privada”, que en lugar de hacerse a través de las empresas privadas TGN y TGS, como se venía realizando hasta ese momento, se llevó a cabo a través de Cammesa, que direccionó la obra en favor de Odebrecht. El juez señaló que el procedimiento se hizo “al margen del régimen de contrataciones que contempla la ley y con marcado direccionamiento en favor de Odebrecht”.

El juicio incluye además al exsecretario de Energía, Daniel Cameron, los exsubsecretarios de Energía Eléctrica y de Combustibles, Bautista Marcheschi y Cristián Folgar, y los responsables de la firma Cammesa S.A. Entre estos últimos se encuentran su vicepresidente, Luis Alberto Beuret, y Julio Armando Bragulat, gerente general de la empresa.

COMENTARIOS