Política Internacional

Renunció el embajador argentino en Brasil en pleno acuerdo de la UE con el Mercosur

Carlos Magariños, representante del país en Brasil, renunció por "razones personales" a cuatro meses de finalizar el mandato de Mauricio Macri

jueves 27 de junio de 2019 - 1:09 pm

Carlos Magariños ya había anticipado que quería renunciar a la embajada argentina -con sede en Brasilia- en Brasil, hecho que concretó esta mañana mientras desde el Gobierno intentan tejer una alianza entre el Mercosur y la Unión Europea.

El embajador acusó “razones personales” para abandonar el cargo que dejará a principios de julio. La decisión traerá aparejado un conflicto político .

Es que la embajada en Brasilia se trata de una de las más importantes representaciones argentinas en el exterior, siendo Brasil el mayor socio comercial de la Argentina.

A cuatro meses del cambio de Gobierno, poner allí un reemplazante sería una tarea compleja. Es por eso que se contempla la idea de esperar hasta diciembre, según versiones periodísticas. De ese modo, la embajada quedaría vacante durante varios meses.

Luego, en caso de que Mauricio Macri resulte reelecto en las próximas elecciones, uno de los nombres que suena para esa embajada es el de Jorge Faurie.

El pasado 6 de junio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo en la Argentina y se reunió con Macri, brindándole un fuerte respaldo público al  argentino, a quien calificó como “hermano”. Tras ese encuentro, Bolsonaro dijo que habían dado “un primer paso para avanzar en una moneda única”, lo cual fue desmentido por la propia autoridad monetaria de su país (ver nota relacionada).

COMENTARIOS