Sociedad

Alumnos de colegio en Chaco vistieron insignias del Che e izaron la bandera de Cuba en el Día de la Bandera

De la escena participó además Juan Martín Guevara, hermano del revolucionario

miércoles 26 de junio de 2019 - 5:10 pm

Un acto por la celebración del Día de la Bandera en una escuela de Chaco llamó la atención de los usuarios de Twitter por la polémica forma en la que la reunión escolar se llevó a cabo: con la bandera cubana a la par de la de Argentina, la imagen del “Che” Guevara en el atril y la canción Hasta siempre comandante, del escritor Carlos Puebla.

El acto ocurrió en el patio del colegio, ubicado sobre la calle Lula da Silva, el pasado 20 de junio. Se trata de una institución financiada por el Ministerio de Educación que es coconducida por una organización social sin fines de lucro llamada Movimiento Socialista Emerenciano.

En las imágenes se puede observar que los chicos, con uniforme de color rojo, izan en un mismo mástil la bandera argentina y cubana. “Queremos recordar a Ernesto ‘Che’ Guevara, alguien muy cercano a nuestra generación, que está en el mismo nivel de los próceres argentinos porque perseguía los mismos ideales de libertad y justicia de los pueblos latinoamericanos”, expresó un directivo de la escuela, detrás de un atril con la cara del guerrillero.

Al ritmo de una guitarra, los chicos cantaron después entre todos la canción de Carlos Puebla, en la que se glorifica la figura del Che. Por último, le dedicaron un minuto de silencio en forma de homenaje.

El acto del Día de la Bandera contó también con la participación de Juan Martín Guevara, hermano del revolucionario, que se encontraba de visita en la provincia. “Estar acá con la bandera argentina y la cubana, escuchar la canción dedicada al Che y acompañado de todos ustedes; es para mí es un honor y un orgullo”, expresó Guevara, que tomó la palabra durante unos minutos del evento. “Uno de los valores fundamentales que tenía Ernesto era el de estudiar, profundizar y saber. No hablaba al divino botón”, agregó.

Consultados por el equipo de Reverso, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, aclaró que no existe una normativa que prohíba los actos o manifestaciones de agrupaciones políticas o partidarias, por lo que la Escuela Pública de Gestión Social N° 2 no habría infringido ninguna norma al realizar un acto de Día de la Bandera con esas características.

Sin embargo, el funcionario resaltó que existe una resolución que fija que la bandera Nacional Argentina y de la provincia no pueden compartir mástil entre sí ni con otras banderas excepto cuando exista un solo mástil en la institución. Esto no fue cumplido por la escuela chaqueña y, por este motivo, el subsecretario adelantó que se pedirá un informe a la institución para saber la razón de esto.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se mostró más crítico, consultados por el mismo equipo. “Repudiamos lo sucedido en la Escuela de Gestión Social 2 de Chaco. El sistema educativo no puede contener ninguna práctica ligada al adoctrinamiento. Uno de los roles de nuestras escuelas es despertar espíritu crítico. Deben enseñar a pensar, no bajar línea sobre qué debe pensarse”, remarcó.

“Si bien la dependencia administrativa, la supervisión del sistema, sus sistemas de control y disciplinarios son responsabilidades jurisdiccionales, nos contactamos con las autoridades provinciales para conocer las medidas que evitarán este tipo de situaciones que deben quedar definitivamente en el pasado”, concluyó.

Con información de TN.

COMENTARIOS