Sociedad

Tensión en el Puente Pueyrredón, a 17 años del asesinato de Kosteki y Santillán

Se dio en el momento en que los manifestantes quisieron subir al puente y chocaron con la "Supervalla" de Gendarmería

miércoles 26 de junio de 2019 - 2:40 pm

En horas del mediodía, minutos antes del inicio del acto central, hubo tensión en el Puente Pueyrredón, durante la concentración de militantes en memoria de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados allí hace 17 años. Hubo empujones entre la Policía y los manifestantes.

El momento de mayor tensión se dio cuando las columnas de manifestantes quisieron subir al puente y chocaron con la “Supervalla” de Gendarmería​, instalada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen para impedir el avance de las columnas. Las fuerzas de seguridad se mostraron intransigentes desde la mañana, cuando los manifestantes pidieron subir al puente.

La concentración comenzó desde las 10 de la mañana en los alrededores del Puente Pueyrredón. Bajo la consigna “Los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy”, familiares y militantes por los derechos humanos se manifestaron en contra de quienes consideran fueron los responsables políticos de la masacre.

La movilización y el acto en memoria de la llamada Masacre de Avellaneda se realizan todos los años en el Puente Pueyrredón. En 2018, incluyó un “pañuelazo” a favor de la legalización del aborto.

El 26 de junio de 2002 Kosteki (25) y Santillán (21), ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales. Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria.

COMENTARIOS