Política

Provincia por provincia, a qué candidato presidencial apoyarán los gobernadores

Juntos por el Cambio tiene aseguradas cuatro provincias y la Ciudad de Buenos Aires; de las restantes, la mayoría peronista se encolumnará detrás de la fórmula Fernández-Fernández, mientras que otros apelarán a la boleta corta como gesto de autonomía

miércoles 26 de junio de 2019 - 1:37 pm

En un escenario político reñido y polarizado entre el macrismo y el kirchnerismo, las elecciones se dirimirán con poco margen entre el Frente para Todos y Juntos por el Cambio. Al menos es lo que estiman distintas encuestadoras: todo dependerá del rumbo político y pese a que Mauricio Macri avanzó en su imagen positiva, todavía tiene cierta ventaja la fórmula de los Fernández. Sin embargo, un eventual escenario de ballotage abriría un nuevo juego que beneficiaría al Gobierno.

En este contexto, las provincias son un factor central a la hora de pensar una elección que se dirimirá voto a voto. De los 24 distritos en juego, se descuenta que los cinco que son gobernados por Cambiemos apoyarán al nuevo frente oficialista, Juntos por el Cambio. Estas son: la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta), la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal), Mendoza (el radical saliente Alfredo Cornejo y su probable sucesor Rodolfo Suárez), Corrientes (Gustavo Valdés) y Jujuy (Gerardo Morales, de la UCR).

Las 19 provincias restantes está en manos del peronismo, excepto Neuquén, que es gobernada por el Movimiento Popular Neuquino. En cinco de ellas las boletas de los gobernadores se presentarán sin candidato a presidente: Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba y Chubut. Otras tres todavía deben elegir gobernador: Catamarca y Chaco, ambas aliadas al kirchnerismo, y Salta que será la única que tendrá representación por Consenso Federal, aunque resta que se oficialice el candidato tras la renuncia de Fernando Yarade.

Santa Fe se descuenta peronista, aunque resta que el flamante gobernador Omar Perotti asuma. Sin embargo Perotti ya se definió: apoyará a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pese a que el gobernador electo de Santa Fe había evitado cualquier mención a la elección nacional, no pudo evitar la polarización y salió a apoyar públicamente a la fórmula del Frente para Todos.

En su regreso al Senado de la Nación esta semana, expresó su alineamiento con la fórmula del Frente de Todos: “Desde un principio fui claro sobre mi apoyo a la fórmula del Partido Justicialista de Alberto y Cristina”.

Perotti es quizás el último gobernador peronista que se encolumne detrás de los Fernández después de que CFK eligiera al ex jefe de gabinete como precandidato presidencial en un gesto hacia el peronismo no K. Juan Manuel Urtubey se mantiene lejos y acompaña como precandidato a vicepresidente a Roberto Lavagna en Consenso 2030 mientras que Juan Schiaretti se muestra todavía equidistante.

El peronismo, encolumnado detrás de los Fernández

Otro gobernador que no dejó dudas de a qué espacio político apoyará es Juan Manzur, de Tucumán.  “Absoluto apoyo a Alberto Fernández con quien mantiene una relación política y personal de muchos años”, le dijeron a Perfil fuentes del gobernador Juan Manzur. El exministro de Salud del gobierno kirchnerista visitó al precandidato a presidente del Frente de Todos cuando fue internado en el Sanatorio Otamendi. Allí dialogaron sobre las elecciones que se estaban por disputar en esa provincia ese mismo fin de semana y de la que Manzur salió triunfante con más del 50% de los votos. Para el próximo 11 de agosto se presentaron dos listas, encabezadas por Mario Leito y José Vitar, para definir quién llegará a octubre.

Caso similar es el de Entre Ríos. Fuentes del reelecto gobernador Gustavo Bordet aseguraron al mismo medio que “en Entre Ríos el PJ sigue unido con las candidaturas de Fernández-Fernández”. Incluso aseguraron que la buena parte de la lista se alinea con el Frente de Todos: el primer candidato a senador Edgardo Kueider y el postulante principal a diputado Marcelo Casaretto “son del riñón directo de Bordet”. Segunda en la lista de senadores está Estefania Cora, que representa a La Cámpora, y en diputados acompaña Blanca Osuna, “íntima” de Cristina Kirchner.

En San Luis, el también reelecto gobernador Alberto Rodríguez Saá cerró un acuerdo con el Frente de Todos e irá con una lista encabezada por el vicegobernador Carlos Ponce y la concejala Ayelén Mazzina como candidatos a diputados. Según consigna Perfil, “no habrá pronunciamiento oficial”, aunque fuentes cercanas al gobernador aseguraron que el Frente Unidad Justicialista, “acompaña al Frente de Todos”.

En La Pampa, el gobernador electo Sergio Ziliotto fue uno de los que reclamó la unidad del peronismo después de ganar con más del 52% de los votos el 19 de mayo. Fiel a esa convicción, los candidatos a diputados nacionales que compiten en las próximas elecciones Hernán Pérez Araujo y Ana Carmina Besga “van con la formula Fernández-Fernández”, según le confirmaron a Perfil.

El caso del gobernador Gildo Insfrán es otro apoyo cantado para el Frente de Todos. Para no dejar dudas, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado el día del cierre de listas: “Nos merecemos una Argentina donde Formosa sea una parte integrante de la Nación, retomando los sueños y las obras pendientes de la Reparación Histórica. Apoyamos con firmeza y convicción la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner”, aseguró el dirigente que va por su sexto mandato consecutivo.

En San Juan, por su parte, el gobernador Sergio Uñac fue el primero en recibir a Alberto Fernández en el inicio de su campaña por el país. Ambos brindaron una conferencia de prensa acompañados por el presidente del PJ y exgobernador, José Luis Gioja, quien además encabeza la lista de diputados por el Frente de Todos.

En tanto el gobernador de La Rioja, Sergio Casas llevará a sus postulantes junto al Frente de Todos y hasta expresó su apoyo oficial en sus redes sociales: “La unidad es el camino, por una provincia y una Argentina que nos incluya a todo. Vamos a trabajar, en la construcción de una patria justa y federal”, escribió.

El apoyo de Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, se da por hecho. “Tengo la alegría de anunciar que constituímos el Acuerdo Santacruceño sublema del Frente de Todos para dar continuidad y profundizar este proyecto de provincia pujante e inclusiva que venimos construyendo, y que acepté la propuesta con que me honraron, la de ser su candidata a Gobernadora”, expresó en el cierre de listas.

El gobernador Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, manifestó su apoyo al candidato presidencial Alberto Fernández y llevará a sus candidatos a legisladores en la misma boleta que liderará el exjefe de Gabinete. Luego de su visita a San Juan, recibió a Fernández en su recorrida de campaña por el interior del país.

El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella también fue claro sobre su postura para las elecciones presidenciales en una entrevista exclusiva con Perfil: “Yo sigo la formula de Fernández-Fernández, pero quien sea el presidente tiene que luchar por un país del empleo, de la producción y el consumo, un país donde todos tengamos igualdad de oportunidades. Sueño con un país igualitario”, sostuvo.

 

Boletas cortas: los casos de Neuquén y Río Negro

 

Las provincias de Neuquén y Río Negro, por su parte, se sumarán a la boleta corta con sus espacios locales y se mantendrán alejados de la contienda nacional.

Según informa Perfil, el Movimiento Popular Neuquino que encabeza Omar Gutiérrez y Juntos Somos Río Negro con la gobernadora electa Arabela Carreras prefirieron no expresarse a favor de ningún candidato.

Lo mismo hará el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, decisión que habían adelantado días previo al cierre de listas. En un comunicado, el Frente Renovador de la Concordia Social (FR) comunicó que participaría de las elecciones Primarias del 11 de agosto y de las generales del 27 de octubre con representación propia para diputados nacionales, “sin candidato a presidente”.

 

Catamarca, Chaco y Salta, expectantes de sus elecciones a gobernador

 

En Catamarca, Chaco y Salta todavía resta la elección a gobernador. La gobernadora catamarqueña y aliada del kirchnerismo Lucía Corpacci no irá por la reelección: se presentó como candidata a diputada bajo la postulación de Raúl Jalil dentro del Frente de Todos.

En Chaco se dará una situación particular: las elecciones para mandatarios provinciales se realizarán en el mes de septiembre pero los mismos candidatos para ese cargo se presentaron para agosto como senadores. Se trata del actual gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich, quienes se presentaron a una PASO dentro de la alianza peronista nacional.

Salta tiene otro cronograma: las elecciones provinciales tendrán lugar el 6 de octubre (PASO) y el 10 de noviembre las generales. Juan Manuel Urtubey no puede competir por un nuevo mandato, por lo que acompaña a Roberto Lavagna en la fórmula presidencial de Consenso Federal. En tanto, uno de los candidatos oficialista a sucederlo Fernando Yarade, renunció este martes 25 de junio a su cargo y a la postulación y se espera que el mandatario salteño anuncia un reemplazante.

 

Schiaretti, el más buscado

Córdoba es una de las provincias más deseadas por su caudal de votos: con 2.783.122 electores, representa el 8,68% del padrón electoral nacional y su gobernador reelecto con más del 50% de los votos, Juan Schiaretti, aún no se definió.

Según informa Perfil, el cordobés se mantendrá alejado de la grieta y no apoyará ningún candidato nacional, ni siquiera al espacio de la tercera vía en la que él mismo participó y que hoy encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Su partido local “Hacemos por Córdoba” promueve al legislador Carlos Gutiérrez con boleta corta.

Según explicaron fuentes de la provincia a Perfil, el objetivo es mantener una campaña que ayude a ingresar al Congreso la mayor cantidad de diputados del PJ cordobés. “Es la decisión del Congreso del Partido”, insistieron.

De hecho, el día que Schiaretti presentó a su lista de precandidatos a diputados nacionales dejó bien clara esta cuestión: “Todo indica que no habrá fuerza política que tenga mayoría en el próximo Congreso de la Nación. Por lo tanto para defender a nuestra provincia, en un país que está cruzado por la grieta, se precisan diputados nacionales que respondan sólo a Córdoba”.

 

COMENTARIOS