Corrupción K

“Operación Tango”: avanza la investigación de EEUU contra Daniel Muñoz

El secretario de los Kirchner lavó en bancos de ese país casi US$ 70 millones provenientes de las coimas. La Justicia mandó dos detallados informes a la Argentina

miércoles 26 de junio de 2019 - 5:15 am

Durante una parte de la causa cuadernos, los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo demostraron que los casi 70 millones de dólares en coimas que Daniel Muñoz blanqueó pasaron por bancos de EE.UU.

Según detalla el diario Clarín, los fiscales señalan que el Departamento de Justicia de EE.UU. mandó dos pormenorizados informes con todas las cuentas bancarias que habían abierto Muñoz, su viuda Carolina Pochetti y sus testaferros en bancos norteamericanos, y los bienes inmuebles y autos de lujo que compraron, en una investigación que las autoridades norteamericanas denominaron “Operación Tango”.

Al margen de esta colaboración del Departamento de Justicia, un fiscal de ese país analiza si eventualmente también imputa por lavado en su país a los procesados en la Argentina, entre otras señales de avance sobre la red y los prestanombres de Muñoz.

El siguiente paso sería que EE.UU. pida eventualmente cooperación a la Argentina.

Los procesados que los fiscales pidieron que vayan a juicio oral son Carolina Pochetti, Elizabeth Ortiz Municoy, Sergio Todisco, Carlos Temístocles Cortez, Juan Manuel Campillo, Leonardo Llaneza, Rubén Llaneza, Marcelo Danza, Osvaldo Parolari, Elba Municoy, Carlos Gellert, Miguel Ángel Plo, María Jesús Plo, Federico Zupicich e Isidro Bounine.

Mientras, pidieron al juez federal Claudio Bonadio que dicte el sobreseimiento de Gastón Campillo, sobrino del ex ministro de Economía de Santa Cruz.

Por ejemplo, Alejandro Burzaco, el ex titular de Torneos y Competencias, fue acusado en EE.UU. por los pagos de coimas a través de bancos norteamericanos a dirigentes de la FIFA.

COMENTARIOS