Economía Argentina

Amplían Ahora 12: se podrá usar todos los días y en nuevos rubros

El programa ya no sólo estará disponible de jueves a domingo como hasta ahora, sino también el lunes, martes y miércoles. Esto durará hasta el 31 de diciembre

martes 25 de junio de 2019 - 7:47 pm

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, informó que el programa Ahora 12 estará disponible todos los días de la semana en más de 200 cadenas comerciales que ya ofrecen cuotas sin interés.

Desde comienzos de este mes, el Gobierno anunció una baja de 25 puntos en la tasa de interés del programa Ahora 12, que incluye las 3, 6 y 18 cuotas. Una semana después informó que más de 200 cadenas ya se habían sumado a una idea optativa, mencionada con el primer anuncio, de ofrecer cuotas sin interés en las que el costo de financiación lo absorberían los comercios.

El Gobierno esperaba duplicar en los primeros meses la facturación de Ahora 12. En los meses previos al anuncio era de $7000 millones. Pero según dijo Werner, ya en junio (primer mes) lograrán el objetivo de superar los $14.000 millones.

Otra de las novedades es que se sumará al programa oficial un nuevo rubro hasta ahora no tenido en cuenta: pequeños electrodomésticos (pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras y tostadoras, entre otros), que se podrán comprar en los grandes supermercados adheridos. En esos comercios sólo se podían adquirir hasta la actualidad celulares, computadoras y productos de línea blanca.

Por otro lado, informaron, se duplicará el tope de venta para el rubro de anteojos (de los actuales $5000 a $10.000) y en la venta para motos (de $80.000 a $120.000). Y se sumará el rubro perfumería (productos de cosmética, cuidado personal, y perfumes nacionales).

“Con la ampliación del programa Ahora 12 de lunes a domingo, Frávega ofrecerá cuotas sin interés todos los días. Es una medida que potenciará el crecimiento que estamos observando este mes”, comentó a La Nación Manuel Sánchez Gómez, director general de la cadena.

Entre las grandes cadenas que ya comenzaron a ofrecer cuotas sin interés están Frávega, Garbarino, Cetrogar, Musimundo, Ribeiro, Personal, Claro, Movistar, Rodó, Sodimac, Easy, 47 Street, Mimo, Ayres, Baby Cottons, Cheeky, Lacoste, Giesso, Jazmín Chebar, Awada, Las Pepas, Prüne, Rapsodia, Trosman, Vitamina, La Cardeuse, Simmons, Giro Didáctico, Cebra, entre muchas otras firmas de electrodomésticos y telefonía; indumentaria, calzado y marroquinería; muebles y colchones; juguetes ; motos y turismo. La lista completa puede encontrarse en www.argentina.gob/ahora-12.

Según los datos a comienzos de mes difundidos por Comercio Interior, si el financiamiento no llega a 0% gracias a que el comercio absorbe la diferencia, el piso oficial es el siguiente: las tres cuotas tendrán una Tasa Nominal Anual (TNA) de 15,33% y 20,30% de Costo Financiero Total (CFT); las seis, de 17,19% (23,11% de CFT); las doce, de 18,39% (25% de CFT); y las dieciocho, de 18,78% (25,89% de CFT). Actualmente, fuera del programa Ahora 12 y sus variantes, las tasas superan el 80%, un valor impagable para el consumidor.

COMENTARIOS