Política

Argentina reiteró ante la ONU pedido para que Gran Bretaña negocie por Malvinas

El canciller Jorge Faurie pidió nuevamente ante la ONU la recuperación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y sumó al reclamo el reciente caso de las islas de Chagos

martes 25 de junio de 2019 - 5:16 pm

Este martes, la Argentina ratificó ante la ONU el reclamo a Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas y planteó que el reciente caso del que se ocupó la organización sobre la isla de Chagos podría ayudar a la Argentina para terminar con la ocupación británica en las islas.

El canciller Jorge Faurie fue quien presentó el reclamo argentino ante el Comité de Descolonización y exigió a Gran Bretaña que se siente a dialogar sobre el tema, planteando que “es irrenunciable el objetivo de la recuperación plena de nuestra soberanía de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes”, y dijo que “nuestro país mantiene una actitud constructiva respecto de los habitantes de Malvinas, teniendo en cuenta sus intereses, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y la Resolución 2065”.

“El gobierno del presidente Macri está convencido de que, a través de un diálogo franco, sustantivo y con espíritu constructivo con el Reino Unido, podemos profundizar la cooperación en todos aquellos temas que resulten de interés mutuo y que representen oportunidades para ambos. Ello es una condición necesaria para poder generar un clima de confianza entre ambas partes, propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía”, postuló el canciller.

En ese sentido, también destacó que eso “no significa que no podamos -mientras perseguimos ese objetivo- cooperar en áreas de interés mutuo”, ya que recientemente el presidente Mauricio Macri “impulsó una renovada relación con el Reino Unido, con un enfoque constructivo sobre la totalidad de los temas que la componen”. Ambos países dialogaron en materia de cooperación científica, cultural, así como en el ámbito multilateral en materia de derechos humanos, lucha contra el terrorismo y medio ambiente. También hubo una reanudación del trabajo científico en materia de pesca, alentados por la vocación de preservar los recursos naturales en el Atlántico Sur.

En su discurso, el titular refirió a la decisión del pasado mayo de la Asamblea General de la ONU en que se exigió al Reino Unido que ceda a la insular República de Mauricio el archipiélago de Chagos.

COMENTARIOS