Sociedad

El 8 de julio es “día no laboral con fines turísticos”: ¿Se trabaja?

Según establece el Calendario Oficial, el lunes previo al feriado por el 9 de julio no será también considerado un feriado como solía ser previamente en situaciones de este tipo

martes 25 de junio de 2019 - 3:35 pm

Este año, el feriado del 9 de julio por el Día de la Independencia cae un día martes. En ese marco, muchos se preguntaron si el lunes 8 de julio sería “puente”, como solía serlo en años anteriores frente a una situación así. La realidad, es que ese será un “día no laboral con fines turísticos“, que no es lo mismo que un feriado. Te explicamos de qué se trata.

Hasta el 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estos días eran feriados para el incentivo del turismo nacional, pero cuando Mauricio Macri llegó al poder eliminó por decreto estos feriados puente. Es por esto, que el 8 de julio no será un feriado y son las empresas las que determinaran si se les otorga o no el día de trabajo a sus empleados. Los únicos que tienen el día libre asegurado son las personas que trabajan en la administración pública, en bancos y en el sector de seguros.

La diferencia entre un feriado un día no laborable lo aclara la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”. Mientras, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

COMENTARIOS