Psicología

Los efectos de los videojuegos en los adolescentes

La adicción puede causar varios problemas en losjóvenes, especialmente en su conducta

sábado 29 de junio de 2019 - 7:14 am

Más allá de la existencia de cierto número de estudios que han demostrado que algunos videojuegos pueden mejorar parámetros cognitivos, así como la capacidad para resolver problemas y procesar información, hay otras voces  autorizadas que alertan sobre los riesgos potenciales.

En promedio, los adolescentes a menudo pasan jugando incluso más tiempo que los niños más pequeños. Algunos juegos se conectan a Internet, lo que les permite tener conversaciones con adultos y compañeros desconocidos, lo que nos obliga a estar alertas.

Si bien algunos juegos tienen contenido educativo, muchos de los que son más populares contienen también aspectos negativos: promueven violencia contra seres humanos y animales, con rasgos discriminatorios, existencia de violencia de género e incremento de estereotipos que refuerzan la persistencia de ciertos estigmas negativos.

Las preocupaciones estarían asociadas al efecto que produce en los jóvenes jugar en exceso y al grado de involucramiento con los roles y personajes, mostrando a la vez dificultades para controlar la cantidad de tiempo que juegan.

¿Cuáles son algunos de los posibles efectos perjudiciales de jugar en exceso?

– Menor tiempo de socialización con amigos y familiares.

– Tiempo insuficiente para actividades escolares y de ocio.

– Menor ejercicio y mayor sedentarismo con implicancias en la obesidad.

¿Qué hacer?

– Es importante que la familia y las instituciones educativas promuevan un mejor uso de los videojuegos.

– Realizar juegos compartidos con los hijos que incluya conversar acerca de los contenidos, así como la supervisión de las interacciones.

– Establecer tiempos de juego asegurando su cumplimiento.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS